La UNC se compromete con la accesibilidad de sus entornos y páginas web

La semana próxima comienza un taller destinado a docentes, bibliotecarios, personal administrativo y de apoyo académico, así como a centros de estudiantes. También habrá una capacitación dirigida a responsables de diseño y mantenimiento, contenidistas y equipos técnicos de las diferentes unidades académicas y dependencias de la Universidad.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la información y el conocimiento de todas las personas, de manera autónoma y oportuna, la UNC está embarcada en un proceso de accesibilización de sus entornos virtuales y páginas web como parte del Plan Integral de Accesibilidad que comenzó a implementarse este año.

En este marco, el 22 de octubre se desarrollará el taller “Web 2.0 inclusiva”, destinado a docentes, bibliotecarios/as, personal administrativo y de apoyo académico y centros de estudiantes que utilicen herramientas Web 2.0.

Si bien este grupo no se compone por “responsables directos” del diseño y mantenimiento de los sitios web de la Universidad, desde la Oficina de Inclusión Educativa consideran que es importante que adquieran competencias sobre la temática, ya que gran parte de ellos son usuarios y a la vez creadores de blogs, portales, redes sociales, wikis, etc., para su labor académica y laboral.

Los interesados en participar de esta instancia podrán inscribirse hasta el 18 de octubre inclusive, o hasta completar el cupo, a través del siguiente correo electrónico: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar

Sitios web accesibles

Por otra parte, el día 20, 21 y 22 de octubre, en la sede de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), en Ciudad Universitaria, tendrá lugar el taller de estándares web “Construyendo un sitio web accesible”. Esta capacitación brindará herramientas para construir entornos virtuales accesibles siguiendo las pautas y recomendaciones internacionales actualmente vigentes, a los responsables de diseño y mantenimiento, contenidistas y equipos técnicos de las diferentes unidades académicas y dependencias de la Universidad.

El taller será dictado por el equipo del área de Apoyo Tecnológico para la Discapacidad (ATeDis) del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

Esta iniciativa es coordinada por Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad (OIE) de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, conjuntamente con el Programa de Educación a Distancia (PROED) de la Secretaría de Asuntos Académicos, la Prosecretaría de Informática, Prosecretaría de Comunicación Institucional, la Secretaría de Extensión Universitaria, y el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Según los organizadores, la expectativa es que de este grupo surja un equipo referente y asesor en la temática tanto al interior como al exterior de la UNC.

Por qué hacer accesible la web

Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación, el acceso y procesamiento de la información, el acceso y participación en plataformas educativas virtuales, la autonomía ante el entorno y el desempeño de actividades laborales. Sin embargo, al igual que sucede con la mayoría de otros entornos, como el urbano y edilicio, no son accesibles para todos y generan barreras. Esta situación de inaccesibilidad se expresa en los entornos virtuales que diariamente se generan en nuestra Universidad, los cuales son visitados por estudiantes, docentes, no docentes y la sociedad en general.

En este sentido, teniendo en cuenta que la accesibilidad es un requisito básico que deben cumplir los espacios, ámbitos, servicios, bienes y dispositivos, para poder ser utilizados por todas las personas de manera autónoma, segura, confortable y equitativa. Y siguiendo la filosofía del Diseño Universal, se considera que todo gestor, administrador, docente, estudiante o personal implicado en el desarrollo y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje debe no sólo diseñar productos tecnológicos accesibles, sino generar e impulsar un modelo de cultura inclusiva.

Fuente: http://www.unc.edu.ar/