SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO: Se aprobaron importantes resoluciones

En la sesión del Consejo Directivo del día 25 de octubre, la Facultad de Filosofía y Humanidades se ratificó la declaración de repudio por el asesinato del estudiante y militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Se solicitó, a través de una resolución, la revisión del anteproyecto de la Ley de Educación Provincial, apoyando el pedido de prórroga en su tratamiento legislativo. También se pronunció por la pronta derogación de la Ley de Educación Superior y aprobó para el año que viene un proyecto de desdoblamiento de horarios para todas las Escuelas de la FFyH.

La sesión se desarrolló con total normalidad y tuvo lugar en el hall del Cepia. Contó con la presencia de numerosos docentes, no docentes y los estudiantes que se encuentran reunidos en asamblea, quienes presentaron sus reivindicaciones.

Inicialmente se realizó la declaración de repudio por el asesinato del joven militante del Partido Obrero y estudiante de la UBA, Mariano Ferreyra, quien recibió el día 20 de octubre de 2010 un disparo cuando se manifestaba en reclamo por el despido de trabajadores del Ferrocarril Roca.

En ese sentido, se expresó “el más enérgico repudio y rechazo a toda forma de violencia ejercida contra cualquier ciudadano y toda práctica autoritaria, antidemocrática y burocrática que impida la libre expresión de la protesta social” y se exigió el esclarecimiento, la identificación, el juicio y el castigo de los autores materiales e intelectuales de estos hechos de violencia. También se hizo un llamado a  la dirigencia política y sindical sobre la necesidad de actuar de forma rápida y contundente para desterrar estas manifestaciones de violencia de la vida pública argentina. A continuación, se hizo un sentido minuto de silencio por Ferreyra.

Después, se aprobó la resolución que plantea una revisión del anteproyecto de Ley de Educación Provincial y se apoya el pedido de prórroga en su tratamiento legislativo para habilitar otras instancias democráticas de participación. Se promueve además la realización de una jornada interclaustros, bajo la modalidad de cambio de actividades en el ámbito de la Facultad, para debatir dicho anteproyecto de Ley y elaborar propuestas tendientes a garantizar una efectiva educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad. Asimismo, se solicita al Consejo Superior de la UNC que acompañe la iniciativa y se pronuncie al respecto.

Seguidamente, se afirmó el pronunciamiento por la necesidad de una rápida derogación de la Ley de Educación Superior (24.521) y la elaboración y aprobación de una nueva.

Con respecto a este tema, se planteó organizar una serie de jornadas interclaustros en el ámbito de la FFyH para debatir los documentos elaborados por la comunidad educativa de la Facultad y la UNC. Del mismo modo, se solicita al Consejo Superior que acompañe esta decisión y que exprese a las autoridades nacionales, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) o de otros canales, la necesidad de que los proyectos a discutirse en el Congreso de la Nación recojan los pronunciamientos que efectúen las universidades.

Finalmente, se aprobó, a partir de 2011, el desdoblamiento de horarios para todas las Escuelas de la FFyH, en aquellas materias que sean obligatorias teniendo en cuenta la disponibilidad de cargos y dedicaciones de los docentes.

Nota: A medida que se protocolicen las ordenanzas correspondientes, estarán disponibles en el digesto de la UNC y en esta página.