Ricardo Piglia disertará en la FFyH y será premiado por la UNC

El escritor participará el 28 de octubre de la “Jornada de equipos de investigación historiográfica de Literatura Argentina”, organizada por la Escuela de Letras, donde brindará la conferencia “La novela hoy. Diálogo sobre Blanco nocturno”. Además, será distinguido por la UNC con el Premio Universitario de Cultura "400 años".

Reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos y del Premio Hammett a la mejor novela policial por “Blanco nocturno”, Ricardo Piglia es uno de los escritores argentinos más reconocidos e influyentes en la escena literaria argentina e internacional contemporáneas.

Autor de textos clásicos de la literatura argentina como "Respiración artificial", "La ciudad ausente" y "Homenaje a Roberto Arlt", visitará Córdoba después de varios años, donde además de brindar la conferencia “La novela hoy. Diálogo sobre Blanco nocturno”, será distinguido por la UNC con el Premio Universitario de Cultura "400 años", que la Secretaría de Extensión Universitaria otorga a los referentes de la cultura argentina que transmiten en su obra un marcado compromiso social y político, así como la defensa de los Derechos Humanos.

El reconocimiento se basa en los aportes del escritor en el ámbito de la cultura argentina y universal, además de ser considerado un referente indiscutido de las sucesivas generaciones de escritores argentinos y latinoamericanos. El Premio Universitario de Cultura 400 años fue otorgado en 2011 a distintas personalidades como el músico Miguel Ángel Estrella y el escritor Juan Gelman

Narrador, ensayista, crítico y guionista cinematográfico, Piglia ha tenido y tiene también una reconocida trayectoria académica internacional, siendo en la actualidad Profesor Emérito de Princeton University (USA).

Luego de la entrega del premio por parte de las autoridades universitarias, la conferencia arrancará a las 19,30, en el aula 17 de las Baterías B en Ciudad Universitaria, y será abierta a toda la comunidad universitaria y público en general. La misma cuenta con el aval académico de las resoluciones 480/11 y 481/11 del Consejo Directivo de la FFyH. Organizado por la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la UNC, el evento tiene el apoyo de SeCyT-UNC, CIFFyH-CONICET, El espejo libros y Anagrama y es una iniciativa del equipo "Representaciones de otredades y cambios en la Literatura Argentina" y la cátedra de Literatura Argentina III, a cargo de los doctores Jorge Bracamonte y María del Carmen Marengo.