El IDH y el IDACOR se ponen en marcha

Víctor Rodríguez y Andrés Laguens son los nuevos directores del Instituto de Humanidades y del Instituto de Antropología de Córdoba, respectivamente, las dos unidades ejecutoras de la Facultad de Filosofía y Humanidades creadas recientemente por CONICET. [12/10/2012]

A un año de haber sido aprobada su creación por parte del CONICET, el Instituto de Humanidades (IDH) y el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) ya tienen sus respectivos directores: Víctor Rodríguez asumirá al frente del IDH y Andrés Laguens en el IDACOR, las dos unidades ejecutoras que funcionarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades con el desafío de potenciar la investigación en las ciencias sociales.

Designados por concurso con tribunales de la UNC y CONICET, las resoluciones de ambas instituciones confirmaron que Rodríguez y Laguens serán los directores por los próximos cinco años -un cargo renovable por una sola vez-, con lo que se pone en marcha definitivamente a ambos institutos.

La elección se decidió a partir de la presentación de un proyecto de gestión que ambos hicieron para el tiempo que dura el cargo, y luego de una entrevista personal. “En el caso del IDACOR, el plan de gestión apunta a fortalecer la formación de recursos humanos en las ramas de la antropología, mejorar las condiciones para la investigación, fortalecer y ampliar las vinculaciones internacionales, ampliar la política editorial del Museo, la comunicación pública de la ciencia, y la vinculación extra-académica con medios no universitarios”, señaló Laguens.

El Instituto de Antropología estará integrando por cerca de sesenta personas, entre las que se encuentran el personal del Área Científica del Museo, que incluye docentes-investigadores de la FFyH y CONICET, becarios de CONICET, SECYT-UNC y FONCYT.

Por su lado, Rodríguez sostuvo que la creación del IDH es el reconocimiento a la investigación en la FFyH, y que el objetivo es lograr una complementación con el Ciffyh. Como necesidades prioritarias para esta primera etapa, el flamante director señaló el hecho de “tener más espacios para los investigadores de Córdoba, y un protagonismo mayor de las humanidades y las ciencias sociales en las áreas de CONICET”.

Este reconocimiento del CONICET se explica por el crecimiento que tuvieron las ciencias sociales y humanidades en Córdoba en los últimos años. En el Ciffyh, entre  2006 y 2012 se cuadruplicó su cantidad de becarios (19 en 2006 y 82 en 2012) Además, actualmente hay más de 30 investigadores de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la FFyH.

Cabe destacar que ambos institutos tendrán doble dependencia administrativa, ya que lo harán desde CONICET y la UNC.

Más información:

– "Se trata de hacer ciencias sociales y humanidades con el mejor nivel, con la mejor calidad y con el mayor compromiso"

– La FFyH tendrá dos nuevas unidades ejecutoras de investigación