La FFyH creó el premio “José María Aricó al compromiso social y político”

Por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el lunes 1 de octubre la Resolución Nº 336/2012, que dispone la creación de dicha distinción. El primer reconocimiento será para el ex gobernador cordobés, Ricardo Obregón Cano, a fines de este mes. [4/10/2012]

Con el acompañamiento de todos los miembros del Consejo Directivo de la FFyH, la iniciativa cobrará vida a fines de octubre, cuando el ex gobernador de Córdoba, Ricardo Obregón Cano -derrocado por un golpe policial-político el 27 de febrero de 1974-, reciba el premio “José María Aricó al compromiso social y político”.

Entre las argumentaciones de un premio que busca distinguir a figuras y trayectorias comprometidas con la política y la cultura de su tiempo, el Consejo de la Facultad resaltó las virtudes de un gobierno efímero en el tiempo, pero transformador en su acción: “A casi cuarenta años de esa intensa experiencia política que quedaría clavada en la memoria de la ciudad no obstante su brevedad, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba rinde homenaje y reconocimiento al Dr. Ricardo Obregón Cano a sus 95 años de edad, y con él a una compleja inspiración emancipatoria que incluyó a grandes sectores populares, cuya violenta aniquilación ha dejado una huella aciaga en la imaginación y los cuerpos de varias generaciones”.

En otro párrafo de la resolución, el texto afirma que “una de las tareas de la democracia argentina desde que fuera recuperada -y de la Universidad pública que es parte de ella-, ha consistido en desactivar pacientemente los efectos del Terror y mantener abierto el enigma democrático a través de una memoria y una indagación de sus momentos más altos, cuando la obra de la igualdad irrumpe de manera misteriosa en la vida de las sociedades”.

Porqué Aricó

Luego de analizar distintas opciones para elegir el nombre del premio, el Decano y un grupo de consejeros propusieron a otro entrañable militante y pensador cordobés, que también está grabado en la memoria de los cordobeses por su compromiso social, político e intelectual: José María Aricó. Nacido en Villa María en 1931, “Pancho” entregó sus intensos 60 años de vida a estudiar el marxismo y a militar tanto en el ámbito partidario como en el mundo intelectual.

Influenciado especialmente por el italiano Antonio Gramsci, fue un lúcido crítico del estalinismo y del marxismo-leninismo, que le valió la expulsión del Partido Comunista Argentino. Sin embargo, siguió militando en política e influenciando a las generaciones del sesenta con la fundación junto a Oscar del Barco, Héctor Schmucler y Samuel Kiczkowski de la revista Pasado y Presente, de notable importancia para la historiografía marxista argentina y latinoamericana. Publicada entre 1963-1965, la revista se continuó luego con la serie Cuadernos de Pasado y Presente.

Exiliado en México a partir del golpe cívico-militar de 1976, Aricó dirigió la Biblioteca del Pensamiento Socialista, donde desarrolló una importante labor editorial que le valió gran reconocimiento por dar a conocer -en muchos casos por primera vez en español-, obras de teóricos como Bauer, Kautsky, Bernstein, Grossmann, y del mismo Marx.

Profesor invitado en numerosas universidades del mundo, su obra consta de numerosos ensayos, artículos y libros, como “Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano”, “Marx y América Latina”“La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina”, y sus libros póstumos: “La hipótesis de Justo: escritos sobre el socialismo en América Latina”, y las “Entrevistas, 1974-1991”, a cargo del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

El 30 y 31 de octubre, en una actividad que contará con la participación de importantes intelectuales y luchadores cordobeses y nacionales, la comunidad de esta Facultad y la sociedad en general podrán sentirse parte de este justo y merecido reconocimiento a dos grandes luchadores populares, que entregaron su vida al servicio del pensamiento y la emancipación nacional y latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *