Médicos Sin Fronteras: 40 años de acción humanitaria independiente en Córdoba

Entre el 1 y el 11 de octubre se presentará en el Museo de Antropología de la FFyH una muestra fotográfica e informativa que recorre los 40 años de historia de la organización. Además, el viernes 5, en la Alianza Francesa, se proyectará el filme “Viviendo en Emergencia”, que refleja el trabajo de MSF, seguido de un debate con sus integrantes. Finalmente, el 11 se realizará el panel "Investigación, producción, decisiones y uso saludable de medicamentos", con miembros de esa organización, el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (GAPURMED) y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

Médicos Sin Fronteras (MSF) regresa a la ciudad de Córdoba para presentar la muestra fotográfica que recorre las cuatro décadas de la organización humanitaria. La exhibición “Médicos Sin Fronteras: 40 años de acción humanitaria independiente” se podrá visitar entre el 1 y el 11 de octubre en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (Av. Hipólito Irigoyen 174, Córdoba), con entrada libre y gratuita.

Compuesta por más de 35 fotos, la exposición informativa conmemora la historia y los principios de neutralidad e independencia que han guiado las intervenciones médico-humanitarias de la organización en conflictos armados, desplazamientos forzados, epidemias, catástrofes naturales y enfermedades olvidadas, desde hace cuatro décadas.

“Hoy, como desde hace 40 años, MSF continúa brindando asistencia médica de manera imparcial e independiente allí donde hay poblaciones vulnerables en situación de emergencia,” dice Luis Paiz Bekker, director de Médicos Sin Fronteras Argentina, quien adelante que “esta muestra es una ocasión para difundir nuestra labor y la importancia de la acción médico-humanitaria, y llamar la atención sobre las crisis que existen actualmente alrededor del mundo y los desafíos que estas conllevan. Por eso esperamos que los cordobeses, que siempre han sido muy receptivos a nuestra labor, visiten la muestra y se informen al respecto”.

Proyección y debate de “Viviendo en Emergencia”

Dirigida por Mark Hopkins y pre-seleccionada para el Oscar a mejor documental, “Viviendo en Emergencia” sigue las historias y experiencias de cuatro médicos de MSF mientras luchan por brindar asistencia sanitaria de urgencia bajo condiciones extremas, en República Democrática del Congo y Liberia. Se trata de un retrato real de los dilemas que deben afrontar los trabajadores humanitarios de MSF en el terreno y el peso que sus decisiones pueden acarrear a nivel personal y profesional.

La proyección será el viernes 5 de octubre, a las 18hs, en la Alianza Francesa (Ayacucho 46) con debate incluido.

Panel "Investigación, producción, decisiones y uso saludable de medicamentos"

Además, la organización también participará del panel de debate y reflexión sobre “Investigación, producción, decisiones y uso saludable de medicamentos,” organizado por la Secretaría de Extensión de la FFyH, Médicos Sin Fronteras, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Gapurmed, el Laboratorio de Hemoderivados y DASPU, como parte de la conmemoración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad se realizará el jueves 11 de octubre, a las 9.30hs, en el Auditorio K de la Facultad de Odontología de la UNC, Ciudad Universitaria. Expondrán la doctora Lucía Brum (Unidad Médica de MSF Brasil), Ana López (GAPURMED, Unidad de Apoyo de Farmacología Aplicada Hospital Tránsito Cáceres de Allende, FCM-UNC), Catalina Massa (Laboratorio de Hemoderivados, UNC) y Joan-Ramón Laporte (Catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona). Coordina: Claudia Roitter (FCM, GAPURMED, DASPU)

Para imitar

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.400 profesionales, que colaboran con 25.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con 425 proyectos de acción médica y humanitaria en 60 países, y con 5  millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999. La organización cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria, así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo.

Para más información:

www.msf.org.ar