Distinguieron al filósofo Horacio Cerutti Guldberg

El filósofo e investigador argentino Horacio Cerutti Guldberg recibió el diploma de Visitante Distinguido de la Universidad Nacional de Córdoba por su profundo compromiso con el rol pedagógico emancipador y su trabajo de sistematización y de revitalización de la perspectiva liberacionista en filosofía. [25/10/2013]

En la ceremonia de entrega de la distinción estuvieron presentes la vicerrectora de la UNC, Silvia Barei; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián; la vicedirectora de la Escuela de Filosofía, Paola Gramaglia; junto a otras autoridades de la UNC y de la Universidad Católica de Córdoba.

En su presentación del homenajeado, Gramaglia realizó un recorrido por la obra de Cerutti Guldberg explicando que el autor postula la práctica filosófica como función social, con carácter filosófico político, y que su obra representa una enorme contribución al campo de la filosofía y el pensamiento latinos “con un gran esfuerzo por sistematizar y revitalizar la perspectiva liberacionista para nuestra América”.

Gramaglia expresó que la enseñanza de Cerutti Guldberg es fecunda en los múltiples lugares de América, Europa y Asia donde impartió e imparte seminarios, cursos y conferencias. “Asumió y asume la radicalidad de la historicidad del pensamiento filosófico. Continúa crítica y creativamente una larga tradición filosófica a la que pertenecemos. Sus trabajos están pensados desde la idea de que sólo rompiendo las dependencias internas y externas podremos ser interlocutores válidos y protagonistas de nuestra propia historia y de nuestro aporte a la historia mundial” sintetizó.

Además, repasó la trayectoria del filósofo, quien es investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe y se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cerutti Guldberg es además licenciado y profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y doctor en Filosofía por la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Entre otras distinciones, el filósofo ha sido reconocido como doctor Honoris Causa por la Universidad “Ricardo Palma” (Lima, Perú), por la Universidad de Varsovia (Polonia) y por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

"Para él la filosofía de la liberación no es un conjunto de enunciaciones filosóficas sino una forma dinámica del diálogo, del diálogo cono querella que nos constituye en comunidad intelectual y en esta dirección señala cómo la experiencia social de  dominación adquiere significación en tensión con este espíritu de época el cual como una red permea las condiciones de pensamiento”, expresó Gramaglia y se refirió al título de Visitante Distinguido diciendo: “Creemos que resulta importante distinguir este profundo compromiso que ha contraído en todos los lugares donde trabajó, principalmente en su rol pedagógico emancipador, en su afán de ser y expandir las posibilidades multiplicadoras del pensar no disciplinado. Cerutti Guldberg recupera autores latinoamericanos invisibilizados por el canon filosófico occidental, trabajando en forma pionera para construir un pensamiento filosófico desde los márgenes”.

Luego de la presentación, se realizó la entrega protocolar de la distinción de manos de la vicerrectora, Silvia Barei. El homenajeado recibió entonces su diploma junto a una medalla recordatoria del momento y libros de la colección 400 años de  la editorial de la UNC.

A continuación, Cerutti Guldberg ofreció la conferencia “Desafíos de Filosofar hoy”, donde habló de los ejes epistémicos y las dificultades que desde el punto de vista de la producción filosófica se tienen que asumir en la actualidad; dificultades lingüísticas, disciplinarias e ideológicas, entre otras.

Nota en CBA24n

Texto y fotografías: Portal web de la UNC