Arturo Carrera será distinguido con el premio Cultura “400 años” de la UNC

La ceremonia se realizará el jueves 8 de octubre, a las 18 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La distinción fue propuesta por la Prosecretaría de Graduados y la editorial “La Sofía Cartonera” de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Arturo Carrera es uno de los referentes más importantes en el campo de la poesía argentina e hispanoamericana actual y la Universidad Nacional de Córdoba ha decidido distinguir a este gran poeta. Con más de 25 libros de poesía publicados, Carrera comienza a desarrollar su carrera a partir del año 1972 con la publicación del libro Escrito con un Nictógrafo.

Este es un trabajo de neovanguardia que abre una nueva tendencia estética en la literatura argentina del momento. Durante los años 70 y ´80 se convierte en uno de los referentes latinoamericanos más importantes de la poesía neobarroca. Su obra une un gesto fuertemente vanguardista con la profunda recreación de una rica tradición poética argentina, con lo que alcanza una estética personal que lo convierte en un autor ineludible en la poesía hispanoamericana contemporánea.

Ha publicado más de 25 libros de poemas, 3 libros de ensayos sobre literatura argentina actual y numerosas traducciones. Asimismo, su poesía ha sido traducida al portugués, italiano, francés, sueco e inglés y forma parte de numerosas antologías, nacionales e internacionales. En el año 2014 Adriana Hidalgo editora publicó su obra reunida titulada Vigilámbulo, Poesía reunida – Tres Volúmenes.

Recibió, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Poesía Mauricio Kohen, por su libro Animaciones suspendidas (1985), la Beca Antorchas, trayectoria en las artes (1990), el Primer Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires, por su libro La banda oscura de Alejandro (1998), la  Beca John Simon Guggenheim (1995), el Premio Konex de Poesía (2004), el Premio de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira en Cuenca, Ecuador, por su libro Las Cuatro Estaciones (2009) y el segundo Premio Nacional de Literatura de Poesía, por su libro Las cuatro estaciones, Argentina, 2011.

La entrega de este premio, es un reconocimiento a su enorme trayectoria, y al impacto de su obra en la sociedad, promoviendo visiones innovadoras y creativas del mundo.

Además, el viernes 9 de octubre, a las 19 hs, en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375), se realizará la presentación de Vigilámbulo, poesía reunida de Arturo Carrera. Habrá lectura de poemas a cargo del autor y la actividad será coordinada por Cecilia Pacella y Carlos Surghi.

Notas relacionadas: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5638-2015-07-26.html