Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología visitaron la ciudad de Villa María

El lunes 28 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Escuela de Bibliotecología realizaron un viaje a la ciudad de Villa María para visitar la Medioteca y Biblioteca Municipal “Mariano Moreno”.

Esta actividad fue organizada por el grupo de consejeros estudiantiles de la Escuela de Bibliotecología y por la profesora Liliana Corradini, de la cátedra Fuentes y Servicios de Información III. También fueron acompañados también por la profesora adscripta Natalia Picotto.

La primera visita fue a la Medioteca y Biblioteca Municipal “Mariano Moreno”, que tiene la particularidad de ser a la vez "popular" y "municipal". Si bien nació como biblioteca municipal (pública) al poco tiempo de su creación recibió el reconocimiento de CoNaBIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), como "popular", condición que mantiene actualmente.

El grupo de estudiantes fue recibido por funcionarios municipales y autoridades de la biblioteca, que se encargaron de brindarles una visita guiada por la misma, explicando las modalidades de trabajo, la organización y características, la historia de la biblioteca y acerca de los lectores que allí concurren.

Los estudiantes también presenciaron una práctica de ALFIN (Alfabetización Informacional) llevada a cabo por Alicia Lamberti, egresada de la Escuela de Bibliotecología. Posteriormente compartieron actividades de iniciación a la lectura, para niños de 3, 4 y 5 años. En horas de la tarde, un profesor de Literatura invitó a los estudiantes a participar de un taller y por último la narradora Alicia Perri, los invitó al  "recorrido cuentero" por el parque, que se encuentra en la parte posterior al edificio de la biblioteca.

Una vez finalizada esta visita, se trasladaron al campus de la Universidad Nacional de Villa María, más precisamente a su biblioteca que conduce el docente de la Escuela de Bibliotecología, Gustavo Gómez Rodríguez. Allí pudieron interiorizarse acerca del trabajo que se realiza en la biblioteca central, cómo se compone su colección, quiénes son los usuarios y en qué consisten los servicios.

El docente señaló las características del sistema de gestión adoptado e hicieron un recorrido por las instalaciones.

De regreso a Córdoba y habiendo conocido otras realidades dentro de la disciplina, que no se circunscriben solamente al ámbito universitario, resulta enriquecedor para que los alumnos puedan tomar conocimiento sobre distintas perspectivas laborales y de alguna manera incrementar el sentido de identidad con la profesión.

Informe y fotografías: Escuela de Bibliotecología – FFyH – UNC.