Falleció Luis D. Heredia

La Facultad de Filosofía y Humanidades participa, con enorme tristeza, el fallecimiento de un muy reconocido y querido profesor de esta casa, Luis D. Heredia. Docente de Antropología en la Escuela de Historia y de Etnografía en el Departamento de Cine, se lo recuerda también especialmente por su protagónica participación en el EMER, Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural.

En ese ámbito, quienes trabajaron con él rememoran su particular concepción de la investigación, producto de su sensibilidad para el trabajo con los pobladores que se manifestaba en la recuperación de los saberes populares de los sectores generalmente invisivilizados. De dichas exploraciones, así como las que realizó en sus campañas con los indígenas del Chaco, quedan en el recuerdo sus magníficas narraciones orales y su humor, en una actitud de profundo respeto hacia los otros. Todos quienes tuvieron el honor de compartir con él un trabajo en equipo destacan su generosidad y lo recuerdan por su magnífico “don de gentes”, por el que siempre era el primero en ingresar en los territorios de trabajo y abrir las puertas a la comunicación y la interacción de los grupos de estudio e intervención con los pobladores.  Fue también un pionero en la relación de la Universidad con las poblaciones carcelarias, activo miembro del Programa de Extensión Interfacultades con asiento en Villa “El Nylon” de Córdoba, Director de la Casa de la Cultura Africana, desde la que afianzó los lazos entre dicha cultura y la latinoamericana. También fue Subdirector del cuerpo de taquígrafos del Senado de la Provincia y profesor en la Universidad Católica.

Fruto de sus numerosas investigaciones son las reconocidas publicaciones de Distancia Cultural y Lingûística. El fracaso escolar en poblaciones rurales del oeste de la provincia de Córdoba, escrito en colaboración con su esposa y compañera Beatriz Bixio, junto a otras muchas publicaciones en revistas de prestigio internacional como “Anthropos”.  En reconocimiento a su labor fue el asesor de la Unesco desde la provincia de Córdoba en cuestiones de educación rural.

La comunidad de la FFyH despide a un colega, un maestro y un amigo con la más sentida congoja.