La FFyH se suma al Paro Nacional de Mujeres

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhiere al Paro de Mujeres y a la movilización que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, en todo el país. En Córdoba la marcha parte a las 18hs, desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos.

Ante la cantidad de violencias que sufren las mujeres, siendo el femicidio el episodio más cruento de las prácticas machistas, las mujeres de Argentina se organizan y vuelven a movilizarse. Bajo las consignas “#NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos” este miércoles 19, en las principales ciudades del país, de manera simultánea, se producirán distintas marchas contra los femicidios y todo tipo de violencia de género.

En esta ocasión, las manifestaciones asumen como uno de los principales reclamos la precarización laboral que sufren las mujeres en los distintos ámbitos de trabajo, como una muestra visible de las grandes desigualdades económicas que también persisten en el país.

El disparador de la convocatoria nacional fue la brutal represión que se sufrió en Rosario, en la marcha del 31 Encuentro Nacional de Mujeres, más el trágico asesinato de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que falleció en manos de dos hombres que la violaron, drogaron y torturaron hasta matarla. A pocos días de este hecho, se sumaron distintos femicidios en Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero, lo que terminó de viralizar con mayor fuerza y convicción la convocatoria para este miércoles 19 de octubre.

Una acción ciudadana que sigue sumando adhesiones, tanto a nivel personal, como de múltiples colectivos, organizaciones sociales, gremiales, políticas, de Derechos Humanos y diferentes sectores de la sociedad a fin de difundir y participar de una movilización que permita visibilizar los distintos reclamos  de las mujeres: basta de muertes, violencia, opresión, micromachismos en hogares, en lugares de trabajo y de estudio, de vaciamiento de políticas públicas, salarios diferenciales, etc. Se intenta además que los distintos sectores del Estado – nacional, provincial, municipal –, instrumenten acciones concretas que reviertan las distintas violencias y hacia las mujeres.

En la declaración de la FFyH, emitida por el Consejo Directivo en su sesión del lunes 17 de octubre de 2016, se explicita a su vez la necesidad de disponer “los medios administrativos necesarios para garantizar a estudiantes, docentes y no docentes de esta unidad académica la voluntaria adhesión al Paro y la participación en la Marcha sin que se compute inasistencia a sus respectivas actividades en el ámbito institucional”. De esta manera, “la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC asume su compromiso pleno con la justicia de los reclamos que se presentan en la convocatoria”

La marcha en la ciudad de Córdoba partirá a las 18 desde Colón y Cañada y culminará en el Patio Olmos. La iniciativa estuvo impulsada por los distintos colectivos y organizaciones que vienen trabajando contra la violencia de género, bajo el lema #NiUnaMenos. La consigna en esta ocasión es llevar vestimenta negra, en señal de luto por las mujeres asesinadas.

Muertes por violencia de género en Córdoba en el 2016

1.      16 de enero. Leonela del Valle Cabrera(16). Homicidio seguido de suicidio en Sebastián Elcano.

2.      22 de enero. Lorna Mateluna Sala (43) fue abusada y golpeada en San Marcos Sierras.

3.      13 de marzo. Micaela Gutiérrez (25) fue asesinada por su exnovio en Capital.

4.      29 de marzo. Yamila Garay (21). Ultimada por su exnovio en Punilla.

5.      31 de marzo. Marta Elizabeth Balmaceda (44). Su pareja la mató a puñaladas en Capital.

6.      27 de abril. Lis Funes (43). Su expareja la mató a puñaladas en La Calera.

7.      28 de abril. Johana Altamirano (19) fue asesinada en Alta Gracia.

8.      5 de mayo. Carina Drigani (44) fue encontrada muerta en un arroyo de Icho Cruz.

9.      6 de mayo. Celeste Montes (30), asesinada por un policía en Capital.

10.  22 de junio. Stella Trey (26). Fue ultimada de un golpe en Canals.

11.  7 de julio. Patricia Márquez (50). La asesinó su concubino en Tanti.

12.  10 de julio. Brisa Ayelén Argüello (17). La mató su padrastro cerca de La Para.

13.  19 de julio. Maribel Cuello (22). Fue ultimada en Santa María de Punilla.

14.  25 de julio. Nadia Soledad Gatica (31). Su concubino la mató en La Gilda y luego se suicidó.

15.  12 de septiembre. Camila Carletti (22) fue asesinada en Adelia María.

16.  12 de octubre. Natalia Padilla (42). Fue apuñalada fuera del predio de Ersa en la ciudad de Córdoba, adonde había ido a buscar a su concubino, hoy detenido.

17.  14 de octubre. Samantha Yoerg, (22)  General Cabrera, su pareja confesó el femicidio.

18.  15 de octubre. María Magdalena Ramírez, (33). Fue homicidio y posterior suicidio. El comisario de la zona confirmó relación por unas "cartas de amor" y que sí la ejecutó en el descampado donde los encontraron en Sebastián Elcano.

Cada una de estas víctimas duele, nos enlutan, entristecen. Pero a su vez, nos movilizan.

En Argentina, muere una mujer cada 30 horas a causa de la violencia de género. Por ellas y tantas más que se han producido en las diferentes provincias del país, este miércoles se invita a toda la sociedad a participar de esta jornada de protesta para decirle basta a la violencia machista. Basta a la violencia de género.

Fotografías: Irina Morán – Colectivo Manifiesto
Fuente: Colectivo Ni Una Menos Córdoba.