Nuevas publicaciones digitales de la Editorial de la FFyH

Ya están disponibles las nuevas ediciones de libros digitales que publica la editorial de la Facultad. En esta nota presentamos una breve reseña de cada una de ellas.

“La construcción de la ciudadanía en el discurso pedagógico del protestantismo liberal: revista La Reforma, 1901-1932”, de Eunice Noemí Rebolledo Fica

La investigación reconstruye un relato histórico educativo que se constituyó en el entramado político, social y cultural de una época de grandes definiciones para la construcción de la identidad nacional. Las condiciones de producción del mismo dieron cuenta de una serie de enfrentamientos políticos y sociales en torno a la expansión y consolidación de la nación. El libro se aproxima a los discursos pedagógicos producidos y difundidos por protestantes liberales en Argentina durante las primeras décadas del siglo XX, que pensaron y articularon un proyecto educativo orientado a suplir las deficiencias del estado entre los sectores pobres y marginados de la ciudad de Buenos Aires. Aunque el discurso pedagógico se promovió en oposición al catolicismo intransigente en alianza con los liberales laicisistas, introduce elementos religiosos protestantes para pensar la educación.

“De la responsabilidad por el otro hombre a la responsabilidad por el mundo en la obra de Emmanuel Levinas”, de María Soledad Ale

Es una investigación que hace foco no sólo en algunos de los temas más dilectos del pensamiento levinasiano, esto es, la alteridad, la separación y el rostro, sino que también ha propuesto otra lectura de su ética exclusivamente intersubjetiva. De la mano de quien fuera un maestro intelectual de Levinas (Franz Rosenzweig), pretende cruzar una puerta que, nos parece, el autor dejó entreabierta y que brinda la posibilidad para fundamentar una ética inclusiva de la naturaleza.

“Córdoba a 40 años del Golpe: estudios de la dictadura en clave local”, de Carol Solis y Pablo Ponza (Compiladores)

El libro reúne ocho capítulos agrupados en cuatro ejes que reflejan experiencias de militancia, represiones, prensa y continuidades entre la dictadura y el presente. A  cuarenta años del último y más fatídico golpe de estado perpetrado en la Argentina, docentes de la cátedra Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC idearon un texto que diera cuenta de las preocupaciones investigativas en temas de pasado reciente con un fuerte anclaje territorial, en virtud de reflejar algunas de las singularidades que nos diferencian del resto del país.

“Instituciones, sujetos y contextos: recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales”, de Olga Silvia Avila (Compiladora)

El material es una recopilación de trabajos elaborados en el marco del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", subsidiado por Secyt- UNC y radicado en el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" de la FFyH. Los distintos artículos recuperan los estudios realizados en torno a las instituciones, los sujetos y las transformaciones sociales, proponiendo una mirada articulada entre la escuela como institución constituida a partir de las prácticas colectivas, las experiencias de niñez/adolescencia en sus pluralidades y heterogeneidades, y los procesos recientes en contextos urbanos.

“Innovación educativa en la clase de historia, y otras ciencias sociales: reflexiones y materiales para profesores: de resistencias y violencias: entre la desperonización y el Cordobazo”, de Laura Valdemarca (Coordinadora)

El libro reúne materiales, métodos y reflexiones para la actualización y abordaje de contenidos de la historia reciente cordobesa, que son de carácter obligatorio en el ciclo orientado de la escuela secundaria, y sobre los que existe un área de vacancia por la escasez o inexistencia de materiales específicos y pertinentes para esa demanda. Se compone de cinco capítulos, el primero de carácter teórico-metodológico escrito por la coordinadora, Laura Valdemarca; el segundo didáctico-pedagógico a cargo de Celeste Cerdá, y los tres siguientes con materiales escritos, audiovisuales y de actualización basados en testimonios orales sobre la desperonización, el asesinato de Santiago Pampillón y el Cordobazo.

Descargá todos los e-books de la Editorial desde aquí: http://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/e-books/