La atrocidad del plan económico

La FFyH participó el viernes 6 de octubre de la inauguración de la muestra “Miseria Planificada. Economía y Dictadura”, que se puede ver en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE «La Perla» (Ruta 20, Km 15). El proyecto fue posible a partir de una beca de extensión de la Facultad y del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL).

“No podemos pensar la planificación del horror sin pensar en la planificación de la miseria”, propone como disparador la muestra que el viernes 6 de octubre quedó inaugurada en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “La Perla”, que recorre las principales medidas de política económica tomadas entre 1976 y 1983, entre ellas, cuáles fueron las leyes aprobadas por los dictadores, a quiénes beneficiaron y a quiénes perjudicaron.

“Dos caras de una misma moneda que sigue girando sobre nuestras vidas”, afirma la propuesta que desarrollaron Marian Giraudo, Victoria Tejeda y Laura Bonafé, que se puede ver de manera permanente en lo que era el galpón de automotores del ex centro clandestino ubicado sobre la autopista que une Córdoba con Carlos Paz, a la altura de Malagueño.

Emiliano Fessia, director de La Perla, fue quien presentó la muestra y en un breve recorrido histórico destacó cómo las medidas económicas de la dictadura buscaron terminar con la  distribución de la riqueza, que hasta 1974 se repartía de manera casi igual entre la fuerza del trabajo y del capital, para inclinarla a través del terror a favor de estos últimos. “No hay concentración de la riqueza sin concentración de la palabra”, señaló Fessia en referencia a la participación de los medios en la justificación del plan económico, y que es parte de la muestra.

Con la presencia de las autoridades de los otros sitios de Memoria de Córdoba, el Decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte, y dirigentes sindicales y estudiantiles, fue Javier Moyano, director del PUHAL-UNC, quien habló en representación de la Facultad y de la Escuela de Historia, una de las organizadoras de la muestra: “Es importante inaugurar esta muestra hoy, dos días después de que la Cámara de Casación Penal anulara la condena a Marcos Levín, dueño de la empresa La Veloz del Norte, quien había sido condenado en marzo de 2016 por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977 contra trabajadores de su compañía, lo que habla de la complicidad civil con la dictadura”.

Moyano destacó que el trabajo “expone de una manera muy clara la relación de los dictadores con el poder económico nacional y extranjero, sus principales medidas e impulsores, como también quiénes se resistían a esas medidas y las consecuencias estructurales que tuvieron”. Entre estas últimas, el ex director de la Escuela de Historia marcó la “valorización financiera, la desindustrialización, la trasnacionalización de la economía y la expansión de la frontera agropecuaria, que es lo que está pasando en la Patagonia y que tiene que ver con la desaparición de Santiago Maldonado”.

También hicieron uso de la palabra la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos, la sobreviviente de este ex campo de concentración, Ana Illiovich, las autoras de la muestra y parte del público que quiso compartir sus sensaciones y el valor histórico de un trabajo que hace foco en uno de los aspectos menos investigados de la dictadura: el plan económico, sus principales impulsores, y quienes resultaron ganadores y perdedores de un modelo que en la Argentina de los 70  sólo podía aplicarse a través del Terrorismo de Estado.