Resultados de la Beca Carlos Astrada 2017

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC da a conocer los resultados de la convocatoria 2017 de la Beca Carlos Astrada. El tribunal integrado por los profesores Diego García, Carla Galfione y Rubén Caro resolvió dar por ganador al proyecto presentado por la estudiante de Letras Modernas, Lara Sofía Benmergui.

Con la participación de estudiantes de grado de diversas carreras de la FFyH, y en un orden de mérito entre 6 postulantes, Lara Sofía Benmergui resultó elegida con una propuesta que trata sobre los movimientos estético-políticos del Perú del siglo XX. Dentro del proyecto, se destaca además el estudio de la obra del escritor vanguardista Gamaliel Churata y su influencia en la recepción de la Reforma en el país andino.

En la edición 2017, la convocatoria para postular a esta beca se caracterizó por la presentación de una propuesta o plan de trabajo de investigación, a realizarse durante un mes de estadía, cuyo contenido versara en la reconstrucción del proceso de latinoamericanización de la Reforma Universitaria de 1918 en el Perú. Dentro de cada propuesta, se podía incorporar el análisis de fuentes teóricas y políticas, el estudio de algún intelectual, la generación o movimiento artístico/político vinculado a esta temática, el movimiento estudiantil, la evolución de la recepción de la Reforma, etc.

Por un acuerdo previo entre  la FFyH y la Secretaría Ejecutiva de ASUP (Asociación de Universidades del Perú), este año la Universidad de destino es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). De esta manera, la estudiante ganadora realizará por el período de un mes un intercambio para desarrollar el plan de trabajo presentado.

En el 2016, el destino fue la Universidad de la República (UDELAR-Montevideo), y el ganador de la beca fue el estudiante de Letras Modernas Carlos Martín Rodríguez, cuyo trabajo final producto de la investigación puede leerse aquí  https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17114/17135