EnFilo: Derecho al Acceso Abierto 2018

La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Área de Tecnología Educativa, trabaja desde hace varios años, en el desafío pedagógico, académico y político de instalar la cultura del Acceso Abierto en la comunidad de la FFyH porque entendemos que es una vía que garantiza el Derecho a la Universidad.

El acceso abierto es un movimiento que pretende modificar la manera en la que circula el conocimiento académico-científico, permitiendo la gratuidad y libre disponibilidad de los contenidos en Internet. Para definirlo mejor, en la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto (2001) se dispuso que el “acceso abierto a la literatura refiere a su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo.”

Desde hace más de una década se celebra la Semana del Acceso Abierto a nivel mundial, con el objetivo de poner en valor el contenido académico y científico publicado de esta manera. Es así que, en diferentes lugares del mundo se llevan a cabo diversas actividades como charlas, seminarios, talleres o liberación de contenidos.

El ATE viene participando sistemáticamente en la promoción y difusión del Acceso Abierto, tanto es así que en el año 2011 se inauguró el Repositorio de materiales educativos “Ansenuza”, espacio virtual que da visibilidad y permite compartir la valiosa producción pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Asimismo, desde 2014, la Facultad de Filosofía y Humanidades adhirió a la Semana Internacional del Acceso Abierto realizando EnFilo: Derecho al acceso abierto, en donde se llevan a cabo diversos paneles, actividades, conversatorios y talleres.

De esta labor nace la idea de la campaña “Bibliografías en Acceso Abierto. Por más derecho a la Universidad” que busca la articulación con el grado para ir reemplazando los materiales de estudios publicados de manera restrictiva a textos abiertos. El blog Bibliografía en Acceso Abierto es un espacio destinado a compartir información, y recursos relativos a la publicación y búsqueda en repositorios de acceso abierto. Cuando un/a docente o investigador/a produce una obra bajo una licencia abierta -en vez de copyright- colabora con la circulación del conocimiento y la producción científica-académica, garantizando la gratuidad y universalización de la educación.

También desarrollamos el blog Materiales Educativos Abiertos, en el que proponemos una instancia de reflexión conceptual, metodológica y práctica que nos permita pensar y reconstruir las prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos y las opciones de publicación en formatos abiertos.

En los próximos días estaremos compartiendo la agenda completa de actividades, conversatorios y talleres que se realizarán durante noviembre, en el marco de EnFilo: Derecho al acceso abierto 2018.