Cárcel de «mujeres»: marcas, derechos, posibilidades

El viernes 27 de septiembre se llevó a cabo el taller “Cárcel de «mujeres»: marcas, derechos, posibilidades”. La actividad se articuló entre el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral, el Programa Universitario en la Cárcel, el Programa de Derechos Humanos de la FFyH y el Área de Feminismo, Género y Sexualidades del CIFFyH.

Se propuso un taller de trabajo específico sobre cárcel de «mujeres», convocando a quienes realizan tareas, acciones y actividades en esa institución, a fin de poder profundizar problemáticas, desde distintas dimensiones que la atraviesan. Asimismo, se invitó a equipos que han intervenido e intervienen en proyectos de extensión universitaria en distintos períodos, con la intención de historizar, poner en perspectiva las condiciones carcelarias, y complejizar la comprensión desde las miradas de quienes la habitan.

El Decano Juan Pablo Abratte abrió el taller, poniendo en relieve la importancia de la temática y el enfoque, destacando su dimensión política. El articulador central y eje de las discusiones fue la especificidad del penal en tanto cárcel de «mujeres»: las comillas son signo de la complejidad del sustantivo mujeres, que marca una especificidad en la institución carcelaria, y a la vez reúne identidades disidentes, interseccionalidades y diferencias muchas veces invisibilizadas.

En este sentido, se analizaron características específicas que toma la pena en este espacio, los procesos de estigmatización, los procedimientos disciplinarios sobre los cuerpos de las mujeres, agenciamientos y resistencias; así como las distintas lógicas e intencionalidades de los sujetos que intervienen.

Para ello, se trabajó sobre cuatro ejes, desde una perspectiva de género: Obstáculos en el acceso a la justicia; Salud y vulnerabilidad; Educación en la cárcel; Afectos y vínculos, a partir de interrogantes que articulan el análisis: ¿Qué marcas deja la cárcel en los cuerpos femeninos? ¿Cómo se articulan los derechos en relación a esas corporalidades? ¿Qué estrategias y alianzas dislocan los modos de disciplinamiento y control?

En plenario, se pusieron en común las discusiones de cada eje y lo producido durante el taller posibilitó una aproximación diagnóstica actualizada de lo que sucede en las distintas áreas de trabajo en la cárcel, el fortalecimiento de redes de comunicación entre quienes están involucradxs en estas tareas y la construcción de propuestas de acciones en la temática, poniendo énfasis en el desafío que constituye pensar desde y hacia una perspectiva de género en clave de interseccionalidad.