El Consejo de la FFyH se solidarizó con la lucha de lxs trabajadorxs de Molinos Minetti

En su sesión del 21 de octubre emitió una declaración en la que expresa su “pleno apoyo a la lucha de las y los trabajadores de Molinos Minetti, quienes vienen sufriendo un retraso en sus salarios por parte de una patronal que no deposita los sueldos correspondientes”. La situación afecta a 150 familias que no cobran sus ingresos en un promedio de tiempo que va desde tres quincenas hasta tres meses.

El Consejo Directivo señaló que la empresa “ha realizado un «lock-out patronal» que resulta no sólo en el abandono del pago del salario, sino también en dejar de pagar los impuestos del lugar. En esta situación, EPEC tuvo que cortar la electricidad y lxs trabajadorxs comienzan a preocuparse por un posible corte de agua. A esto se suma que varixs trabajadorxs están desamparados por la obra social que les debería cubrir la empresa, lo que genera un costo insostenible en materia de salud para ellxs”.

En un contexto de fuerte ajuste provincial y nacional, los trabajadores de Molinos Minetti, junto a la Comisión de Mujeres de la misma fábrica, iniciaron un plan de lucha basado en asambleas y movilizaciones que fue apoyada por trabajadorxs de Luz y Fuerza, trabajadorxs de la Municipalidad y de distintos sectores precarizados. “También se presentaron en las audiencias del Ministerio de Trabajo, de las que ningún representante de la fábrica participó. Mientras tanto, el sindicato brilla por su ausencia”, advierte la Declaración.

“La producción de la fábrica está parada hace un mes y medio y lo ha estado, intermitentemente, durante los últimos años. Molinos Minetti alcanzó fama por los despidos masivos realizados en 2015, cuando, debido a la pelea de lxs trabajadorxs por recuperar sus fuentes de ingreso, tuvo que reintegrarlxs”, aclaran lxs consejerxs.

Según lxs trabajadorxs, el gerente general de la empresa, Carlos Rojas, no realizó ningún comentario en relación a la falta de pagos. “Este cuerpo se pone a disposición de la difusión de la lucha de las y los trabajadores de Minetti, como lo ha hecho anteriormente en el apoyo a distintas luchas obreras como la de lxs trabajadores de Luz y Fuerza (que aún siguen dando una pelea contra la pretensión del gobierno de privatizar EPEC) y como también lo ha hecho con los trabajadores de Guma de Villa María, entre otros”, cierra la Declaración.

Además, se puso a disposición en el Pabellón Residencial una caja para colaborar con el fondo de huelga.

Descargar Declaración