Inauguración de la muestra fotográfica “Mujeres, memorias y Malvinas”

El lunes 4 de noviembre, a las 18:30, el Área de Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC inaugura la muestra fotográfica “Mujeres, memorias y Malvinas” que se realizará en la Sala de Exposiciones del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) hasta el viernes 15 de noviembre.

⇒ La presentación de la exposición, que se inscribe en el 37º aniversario de la guerra ocurrida en 1982, estará a cargo de la curadora María Elena Otero. También contará con las presencias de Alicia Vallejo, hermana del conscripto caído, Eduardo Antonio Vallejo y Dora Ruiz, quien era estudiante de Enfermería en la Base Naval de Puerto Belgrano durante la guerra.

⇒ Además, habrá música a cargo de Ramiro Farías.

Mediante fotografías actuales y de época se propone reflexionar sobre el rol de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica.

En este sentido, la muestra busca que emerjan memorias olvidadas de la guerra a través de dieciocho imágenes de madres, hermanas, novias, esposas, hijas, y también maestras, víctimas civiles, madrinas de guerra, y enfermeras y estudiantes de Enfermería de las FFAA.

Aparecen mujeres del norte y sur de nuestro país. Algunas fotos son actuales ya que fueron tomadas durante la última visita de familiares a Darwin y otras fueron captadas al calor de la guerra en 1982.

Son mujeres marcadas por el sufrimiento de la espera eterna o compañeras de traumas, silencios y olvidos estatales y sociales, pero también de resiliencias.

Encontraremos rostros de enfermeras profesionales que fueron voluntarias, y también de estudiantes de Enfermería que siendo adolescentes brindaron apoyo y sostén a los jóvenes que llegaban devastados física y espiritualmente al hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano.

Además, las imágenes muestran a otras mujeres, las madrinas de guerra y las voluntarias que a través de sus cartas y encomiendas mantenían el hilo de vida de soldados que desconocían pero sentían hermanos.

También están plasmadas las únicas tres víctimas civiles de la guerra: eran isleñas, eran mujeres.

Cada una de estas fotografías deja de representar la realidad para dejar paso a la construcción de sentido. Es por eso que esta exposición pretende crear un espacio de contemplación, que no es sólo un ejercicio visual o intelectual, sino una experiencia profunda de asombro frente a cada historia que hoy compartimos, y admiración hacia el sacrificio que en nombre de la patria cada una de estas mujeres realizó.