El Box 5 de Ciencias de la Educación se llamará “Profesor Juan Pablo Abratte”

En la última sesión del Consejo Asesor de la Escuela de Ciencias de la Educación se aprobó por unanimidad que ese espacio, ubicado en el primer piso del Pabellón Francia, lleve el nombre del Decano y se colocará una placa en homenaje a quien fuera estudiante, egresado y profesor de esta Escuela.

Entre los tantos recordatorios al cumplirse un año del fallecimiento de Juan Pablo Abratte, el primer Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades elegido por el voto directo, en la Escuela de Ciencias de la Educación, donde era Profesor Adjunto en la cátedra “Historia de la Educación Argentina”, se aprobó por unanimidad en la última sesión virtual del Consejo Asesor, realizada el 7 de octubre, que se coloque el nombre de “Profesor Juan Pablo Abratte” al box 5 del primer piso del Pabellón Francia y una placa en su homenaje en el ingreso a ese espacio.

El proyecto fue presentado por los Consejeros Docentes Silvia Servetto, Jorge Lorenzo y Jessica Arevalo; el Consejero Egresado Gustavo Romero y los Consejeros Estudiantiles Gabriel Nieve, Lucas Magallanes, Yissel Gómez y Emelina Rodríguez. La iniciativa contó además con más de 200 adhesiones de docentes, profesorxs jubilados, egresadxs y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Durante la sesión, que fue acompañada por colegas, estudiantes y egresadxs y profesorxs de las cátedras Historia Social de la Educación e Historia de la Educación Argentina, se leyó el proyecto de Resolución y se compartieron recuerdos, anécdotas y emotivas expresiones de reconocimiento a la trayectoria de Juan Pablo, especialmente en su faceta de docente en esta Escuela.

En distintas intervenciones se destacó el valor especial del box 5 en las rutinas cotidianas de la Escuela de Ciencias de la Educación y se aludió a que los espacios nunca son un mero dato, sino que siempre significan otra cosa. Así lo expresó Marina Yazyi, parafraseando a Michele Petit: «Para que el espacio sea representable y habitable, para que podamos inscribirnos en él, debe contar historias, tener todo un espesor simbólico, imaginario, legendario”.

El espacio, entonces, debe hacer lugar a los recuerdos, desplegar lo novedoso, alojar el porvenir y cabe destacar que el box 5 es uno de los lugares más que significativos que utilizan lxs docentes de Ciencias de la Educación, y Juan Pablo Abratte lo hacía con mucha frecuencia para horarios de consultas, encuentros con estudiantes, reuniones de cátedras, toma de coloquios o exámenes. Tiene una amplia ventana que mira hacia el norte y lo constituye en uno de los lugares más luminosos de la Escuela.

Aquí se puede descargar el proyecto de Resolución que será elevado para ser refrendado por las autoridades de la Facultad: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escuelacienciaseducacion/files/2020/10/1.-Resolucion-ECE-BOX.pdf