La FFyH participó en el plenario de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande

El 6 de octubre tuvo lugar el plenario de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande en la Universidad Nacional de Catamarca, que reunió autoridades de facultades de las Universidades de Chilecito, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Córdoba. En esta oportunidad, la Decana, Flavia Dezzutto y el Vicedecano, Sebastián Muñoz participaron como representantes de la FFyH.

La reunión, que coincidió con el quincuagésimo aniversario de la UNCa, inició con palabras de la Decana y Rector anfitriones y del Coordinador pro-témpore de la red. El temario tratado incluyó la elección de la coordinación para el período 2022-2023, tarea que fue delegada en la Universidad Nacional de La Rioja a través de su representante, la Decana del Departamento de Ciencias Humanas y de Educación, Mercedes Cáceres.

Posteriormente, Decanxs y Secretarixs Académicxs expusieron sobre los procesos emprendidos por las distintas unidades académicas en el retorno y recuperación de las actividades presenciales. Entre los aspectos señalados se destacan la importancia que adquieren las medidas de acompañamiento tanto para ingresantes como para quienes ya siendo estudiantes regulares pasaron a la modalidad presencial plena  en  este año.

También se analizaron distintos aspectos que hacen a las condiciones subjetivas, tecnológicas y financieras involucradas en los procesos de retorno a las actividades presenciales y se planteó la necesidad de generar líneas e acción que atiendan  las problemáticas de lxs estudiantes más desfavorecidxs por cuestiones geográficas y económicas, entre otros problemas identificados. Con esta finalidad se creo una comisión que tendrá por finalidad hacer un seguimiento de los problemas y soluciones ensayadas a fin de lograr una evaluación crítica de la situación actual y las perspectivas a futuro.

Finalmente, el Presidente de Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE), Cesar Arrueta, informó acerca de la agenda de discusión sobre la acreditación de los profesorados.

En el cierre del encuentro se eligió la sede para la próxima reunión, a realizarse a comienzos del 2023, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, Chaco.