La gestión de la FFyH se solidariza con el comunicado de Geografía por la Autovía de Punilla

La Decana, el Vicedecano y el equipo de Gestión de la FFyH, expresan su preocupación por la situación que están viviendo muchas familias de Punilla producto de las obras que el gobierno provincial está llevando a cabo por la construcción de la Autovía en ese valle, y expresa la solidaridad con el comunicado elaborado por las cátedras y seminarios del Departamento de Geografía de esta Facultad, que reproducimos en esta nota.

“Desde la cátedra de Epistemología de la Geografía del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC acompañamos a las 11 familias del predio San Miguel de Arcángel y a lxs vecinxs de la Comuna San Roque y de todo el valle de Punilla que en ese momento están viviendo una situación de atropello de sus derechos a una vida digna, en tanto la vivienda es un elemento fundamental para garantizar la dignidad. El Gobierno de la Provincia de Córdoba y la empresa Camino de las Sierras desde finales del 2021 se encuentran expropiando viviendas y lotes de hogares de familias en todo el valle en el marco de la obra vial “ALTERNATIVA RUTA N° 38 –TRAMO VARIANTE COSTA AZUL – LA CUMBRE”.

Se ha denunciado por diversas vías la nulidad legal del procedimiento expropiatorio fundado en las flagrantes irregularidades y violación e incumplimiento de las normas ambientales vigentes, la falta de licencia social, y al tratarse de una obra que se encuentra judicializada.

En este contexto de ilegalidad e irregularidad, vecinxs de todo el valle están siendo brutalmente expropiadxs perdiendo sus casas, sus hogares, sus vínculos con la comunidad que habitan, sus trabajos, la crianza de sus hijxs y conjuntamente con ello un proceso de desgaste psicológico y moral que produce semejante atropello (para más información véase: http://sanroquedespierta.blogspot.com/)

En este momento las máquinas de la empresa contratista avanzan sobre las viviendas de las familias. Queremos resaltar que uno de los accionares concretos de la empresa Chediack, quien obtuvo la licitación para este tramo y con autorización del Gobierno de la Provincia de Córdoba, es trabajar en horarios de madrugada (1) en las inmediaciones de los hogares de lxs vecinxs, afectando las condiciones de vida de infancias y personas mayores como la salud psíquica y emocional.

A su vez, diferentes organizaciones sociales, socioambientales, comunidades indígenas y vecinxs autoconvocdxs han manifestado en reiteradas oportunidades que la realización de esta autovía es ILEGAL, no cuenta con licencia social y se ha demostrado en los hechos que el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa y el gobierno no contempla las situaciones que luego se viven en los territorios: avance sobre zona roja de bosque nativo, devastación de nuestras cuencas hídricas, contaminación desmedida del Lago San Roque, conjuntamente a la perversidad con la que numerosos hogares hoy están siendo derribados.

Las autoridades comunales y provinciales no están cumpliendo en su obligación de velar por el bienestar integral, territorial y la salud de las familias involucradas. Por todo lo mencionado, repudiamos el accionar del Jefe Comunal de la Comuna San Roque, Jorge Bustamante, en primera instancia, de la empresa Camino de las Sierras y del Gobierno de la provincia de Córdoba, principalmente en la figura de su gobernador Juan Schiaretti, por todos los atropellos llevados a cabo en la Comuna San Roque vinculados al avance de la obra ilegal Alternativa Ruta N 38.

Solicitamos el inmediato cese de estas acciones sobre los hogares de las familias de la Comuna y de todo el valle y que se cumplan los derechos a una vida digna de quienes habitan él. Repudiamos los ejercicios de violencia e impunidad con los que el gobierno y la empresa están actuando.

Sin licencia social no hay licencia ambiental.

1) Afectando a normas y derechos reconocidos internacionalmente. Información sobre otras experiencias al respecto: https://issuu.com/aguaparatodos/docs/manual_pantalla?utm_medium%3Dreferral%26utm_source%3Dhic-al.org&sa=D&source=docs&ust=1666632236635629&usg=AOvVaw0v1xNtkfNRhspYEl4XGmVn

Adhieren

• Cátedra de Epistemología de la Geografía.  Departamento de Geografía, FFyH-UNC
  • Seminario optativo Políticas del paisaje e (in)justicias: producción y sombras -colonial, racial, patriarcal- del paisaje
  • Cátedra de Pensamiento Geográfico.  Departamento de Geografía, FFyH-UNC
  • Seminario optativo Contra-cartografías del neoliberalismo. Luchas y movimientos sociales en defensa de los territorios y de la vida. Departamento de Geografía, FFyH-UNC
  • Proyecto Formar: Imaginaciones geográficas y espacialidades abigarradas. Estudios sobre imágenes, formas espaciales y procesos sociales en Córdoba (2020-2021), SEICYT-UNC.
  • Cátedra Ambiente Físico. Departamento de Geografía, FFyH-UNC
  • Seminario optativo Geografía física crítica y naturalezas del antropoceno. Departamento de Geografía, FFyH-UNC
  • Seminario optativo Debates actuales de la ruralidad cordobesa. Departamento de Geografía, FFyH-UNC.
  • Seminario de Organización Territorial I (Urbana). Departamento de Geografía, FFyH-UNC.

Fotografías tomadas por la cátedra de Epistemología de la Geografía en la salida de campo del sábado 15/10/2022. Obrador Chediack Comuna San Roque, Punilla