Repudio a la represión sobre el Pueblo Nación Mapuche en Villa Mascardi

La Decana, el Vicedecano y el Equipo de Gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia institucional ejercida contra integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, perteneciente al Pueblo Nación Mapuche del territorio ancestral de Wallmapu, en zona de Villa Mascardi, Bariloche, Río Negro.

A la vez que expresamos nuestra solidaridad con las mujeres, niñxs y todo el pueblo mapuche, que vuelve a ser violentado por parte de aquellas instituciones que deberían velar por su integridad física, espiritual y emocional.

Asistimos lamentablemente a un escenario que se reitera y agudiza cada vez más, y en el cual se dan sobradas muestras de un accionar y concepción estatal racista, colonial y patriarcal. Se trata de un racismo estructural que sigue despojando a los pueblos indígenas de sus territorios y desconociendo los derechos constitucionalmente reconocidos a lo largo y ancho del territorio que actualmente denominamos Argentina. Y en particular, sobre los hechos de persecución y criminalización, que estamos repudiando, queremos resaltar que el racismo estructural se intersecciona con las formas patriarcales y coloniales que va reforzando la continuidad de la avanzada sobre los territorios ancestrales legítimamente reconocidos por tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT.

Por otra parte, observamos con gran preocupación, que en tiempos en los cuales se ven amenazados los valores democráticos centrales, y en el contexto de marcada incertidumbre social y económica como el que nos plantea la situación actual, los derechos de los pueblos indígenas se vean vulnerados y avasallados, tanto por las medidas de ajuste en curso como por los emprendimientos del poder económico concentrado.

Resulta inadmisible que en la región patagónica en donde estos sectores del establishment actúan con total impunidad, desconociendo incluso sentencias judiciales, la fuerza pública sea utilizada de manera tan discrecional con aquellos sectores más vulnerables y no sea aplicada en aquellos casos en los cuales se violan principios básicos del cuidado de lo común.

EXIGIMOS QUE SE RESPETEN GARANTICEN LOS DERECHOS HUMANOS, ESPIRITUALES, TERRITORIALES Y CULTURALES DEL PUEBLO MAPUCHE SEGÚN LO ESTABLECEN Y RECONOCEN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES A LOS CUALES ESTADO ARGENTINO SUSCRIBE.