Semana del Acceso Abierto en la FFyH 2022: “Justicia Climática | Cronograma de actividades

EnFilo Derecho al Acceso Abierto es el evento que realiza desde 2014 la Facultad de Filosofía y Humanidades para promover la difusión de contenidos académicos bajo licencias libres. Las actividades comienzan el jueves 27 de octubre, con la charla “Recursos educativos abiertos: acceso, uso y creación. Algunas experiencias desde el portal educ.ar”, a cargo de Cecilia Sagol.

Se llama Acceso Abierto (AA) a la literatura científica promueve que les usuaries puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos científicos y académicos para usarlos con cualquier propósito legítimo, sin barreras económicas, legales o técnicas.

Desde hace más de una década, el movimiento de Acceso Abierto organiza, a partir de la última semana de octubre, la Semana Internacional del Acceso Abierto. Esta iniciativa anual impulsa la difusión de contenidos académicos bajo licencias libres, así como la promoción de los principios del AA y su necesario debate en diferentes tipos de unidades académicas.

Desde el Área de Tecnología Educativa, se invita a participar de las actividades que se planificaron para sumarse a esta iniciativa que este año lleva como lema “Justicia climática” (Open for Climate Justice).

Cronograma

Charla: “Recursos educativos abiertos: acceso, uso y creación. Algunas experiencias desde el portal educ.ar

Disertante: Cecilia Sagol

JUEVES 27 OCTUBRE | 18 h

Modalidad virtual

Taller: Edición de formularios en Limesurvey

Talleristas: Lila Pagola y Verónica González Marquez (ATE-FFyH)

VIERNES 28 OCTUBRE | 10 a 13 h

Laboratorio del Pabellón A. Tosco

Destinado a investigadores y becaries de la FFyH

Modalidad presencial

Editatón: “Historia de la Educación”. Edición de contenidos en Wikipedia.

MIÉRCOLES 2 NOVIEMBRE | 9 h

Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco

Participantes: Equipo de investigación “Formación docente y educación de las infancias en la historia de la educación en Córdoba (siglo XIX y principios del XX). CIFFyH-UNC.

Modalidad presencial.

Conversatorio: “Sobre la obsolescencia programada en la cultura digital: experiencias y reflexiones»

Disertantes:
Nicolás Wolowick
Marcos Oliva
Javier Blanco

JUEVES 3 NOVIEMBRE | 18 h

Aula D – Pabellón Residencial

Modalidad presencial

Actividad coorganizada con la Secretaría de Extensión de FAMAF.

Taller: Experiencias, reflexiones y estrategias en torno a la infraestructura tecnológica digital en las universidades públicas

Talleristas:
Cristian Rojo
Nicolás Wolowick

VIERNES 4 NOVIEMBRE | 10 a 13 h

Laboratorio del Pabellón A. Tosco

Modalidad presencial

Participantes: Integrantes de equipos de Tecnología Educativa de la UNC, UTN y UPC.

Panel: Acceso Abierto en la Investigación

Disertantes:
Marcela Pacheco
Universidades y política pública de Acceso Abierto: desandando el camino de la ley de creación de repositorios digitales en Argentina

Carolina Unzurrunzaga y Carolina Monti
Acceso a la literatura científica desde Sci-Hub: Análisis y reflexión de las descargas en Argentina

VIERNES 4 NOVIEMBRE | 18 h

Modalidad virtual.

Curso de autoformación virtual: Derecho de autor en aulas virtuales

INICIO: VIERNES 4 NOVIEMBRE | 18 h

Modalidad virtual

Destinado a público en general.

Campaña: Subida de materiales educativos abiertos a Ansenuza

Convocatoria abierta de manera permanente, a partir del 24 de octubre

Destinado a docentes de la FFyH, formades o en formación

Modalidad: Asesoramiento a través del formulario de Asistencia Técnica del Área de Tecnología Educativa.

Inscripciones para todas las actividades en https://encuestas3.unc.edu.ar/index.php?r=survey/index&sid=422522