Tristeza por el fallecimiento de Noé Jitrik

El reconocido escritor y crítico literario tenía 94 años y murió en horas de la mañana del día 6 de octubre en la ciudad colombiana de Pereira, donde se encontraba internado. Recientemente Jitrik fue homenajeado en la Facultad de Filosofía y Humanidades y la UNC le iba a entregar el Doctorado Honoris Causa.

A principios de septiembre, Noé Jitrik sufrió un accidente cerebrovascular en la ciudad de Pereira, Colombia, adonde había viajado para dar una conferencia, y permanecía internado desde entonces, acompañado de su esposa Tununa Mercado y sus hijxs. Finalmente, el escritor murió a los 94 años de edad, el mismo día en que se anunció el Premio Nobel de Literatura, del cual participó como candidato.

Jitrik había sido postulado al Premio Nobel de Literatura a inicios de 2022 por parte de un grupo de artistas, escritores e intelectuales (entre lxs que se encontraban Luisa Valenzuela, Mempo Giardinelli, Luis Felipe Noé, Elena Poniatowska, Diamela Eltit y Alberto Kornblith), que, en una carta enviada a la Academia Sueca, destacaron su “escritura original y sorprendente”.

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a Tununa, sus familiares y amigos en este momento.

Jitrik y la FFyH

En el marco del Coloquio Internacional sobre la Lectura Literaria en sus diversas facetas, organizado por el Equipo de Investigación Khôra (CIFFyH), la Escuela de Letras y el Équipe Approches Interdisciplinaires et Internationales de la Lecture, de la Universidad de Reims (Francia), el 23 de septiembre de 2022, la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó un homenaje a Noé Jitrik en el auditorio de la Legislatura Provincial y se anunció la entrega del Doctorado Honoris Causa que le iba a hacer la Universidad Nacional de Córdoba, una iniciativa de la Escuela de Letras de la FFyH.

Nacido en Rivera, pequeña ciudad bonaerense casi al límite con La Pampa, el 23 de enero de 1928, desde la década del 60 Jitrik tuvo con Córdoba una relación muy cercana. En la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue docente entre 1960 y 1964 en la cátedra de Literatura Argentina de la Escuela de Letras. En esta etapa fue donde escribió “Procedimiento y mensaje en la novela” (1962) y también conoció a su compañera de vida: la por entonces estudiante y luego gran escritora, Tununa Mercado.

“Cuando la conocí era una muchacha encantadora, pero era caprichosa, arbitraria, ocurrente y muy bella, y era todo eso, pero todavía la prueba de la escritura no se había dado. Desde que empezó con sus primeros textos, en todos estos años no he dejado de maravillarme y de asombrarme de lo que consigue escribiendo”, dijo Jitrik en 2013, cuando le entregaron a Tununa el reconocimiento de visitante distinguida de la FFyH.

Ella no pudo terminar la carrera en la UNC y él fue expulsado. Se exiliaron en Francia y México. En 1987 regresaron al país y se instalaron en Buenos Aires, aunque visitaban la ciudad de La Cumbre con mucha frecuencia.

Jitrik ha recibido el Premio Konex y el Premio de Ensayo Esteban Echeverría. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Puebla (México), la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de la República (Montevideo), la Universidad Nacional de Tucumán y por la Universidad de Buenos Aires.

La extensa obra crítica y teórica de Jitrik acompañan sus trayectos de producción literaria en numerosos libros de poesía y novelas, así como en una gran tarea de enseñanza e investigación.