10 equipos presentaron proyectos para la convocatoria “Curricularizar las prácticas alfabetizadoras en la FFyH”

Fue organizada por la Secretaría Académica junto a las Direcciones de Escuelas y Departamentos de la Facultad, y finalizó a fines de septiembre. En 2024 se abrirá una nueva convocatoria a docentes y equipos de cátedras.

La convocatoria estuvo dirigida a profesores y/o equipos docentes a cargo de espacios curriculares de los distintos planes de estudios de las carreras de la Facultad, para presentar proyectos que integraran prácticas de lectura y escritura de textos académicos en las propuestas curriculares de sus respectivos espacios.

“Una de las cuestiones sobre las que más consenso hay en el campo de la alfabetización académica, decíamos en la convocatoria, se refiere a la necesidad de que las prácticas alfabetizadoras, las actividades y experiencias de lectura y escritura de textos académicos, se desarrollen “dentro” de los espacios curriculares que cursan les estudiantes. A ello refiere una línea de reflexión e investigación que se designa como ‘leer y escribir a través del currículum”, señalan desde la Secretaría Académica.

La idea es enseñar a leer, escribir, interpretar, discutir, producir textos, hablar ciencia, etc. junto al abordaje de los temas y materiales específicos que constituyen el cuerpo de contenidos de cada espacio curricular, de cada plan de estudios de las carreras que les alumnes han elegido estudiar. Además de abordar contenidos conceptuales (teorías, nociones, conceptos, etc.), es necesario que cada disciplina se aproxime también a sus patrones comunicacionales específicos; es decir, a la manera en que producen, exponen, comunican o interpretan sus contenidos; es necesario que la comprensión y producción de los textos de cada disciplina ingresen como un contenido y un problema relevantes “en” el campo de trabajo de cada espacio curricular y “en” el conjunto de prácticas que allí se desarrollan. Además, leer y escribir textos no solo constituyen modos comunicativos para conocer o dar a conocer el saber, sino modos privilegiados para el aprendizaje de una disciplina.

Esta primera convocatoria tuvo una amplia recepción en equipos de cátedras o intercátedras que presentaron sus proyectos:

Marta Philp, María Eugenia Gay, María Laura Ortiz y Denise Reyna Berrotarán de Introducción a la Historia, Escuela de Historia.

Carolina Subtil, Leticia Colafigli y Agostina Reinaldi del Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia -Área Letras-, Escuela de Ciencias de la Educación.

Mariela Prado, Juan Pablo Balmaceda y Mariel Castagno, del Taller de Lectura y Escritura de Textos Académicos, Escuela de Ciencias de la Educación.

Guadalupe Erro (Letras); Noemi Fratini (Geografía); Cecilia Argañaraz (Antropología) y Mariela Prado (Ciencias de la Educación); Propuesta integral de Introducción a los Estudios Universitarios/Cursos de Nivelación de Antropología, Geografía, Letras y Ciencias de la Educación; Programa de Ingreso, FFyH.

María Gabriela Srur (Curso de Nivelación-Antropología) y Eduardo Adrian Pautassi (Arqueología Argentina I); Propuesta intercátedras del Departamento de Antropología.

Natalia González, Carola Rodríguez, Juan Pablo Balmaceda y Lucia Beltramino; junto a los ayudantes alumnes José Francisco Oyola, Verónica Ghisolfi y Jeremías del Moral. Teorías del Aprendizaje, de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Guadalupe Erro, René Vijarra, Leticia Paz Sena y Laura Fobbio. Propuesta intercátedras de Introducción a los Estudios Universitarios-Letras, Literatura Clásica Griega y Latina, Literatura Española I e Introducción a la Literatura, de la Escuela de Letras.

María Eugenia Bellone Cecchin, Noel Martinez, Silvia Ortuzar y Micaela Zamboni, del Seminario de Educación Especial, Escuela de Ciencias de la Educación.

Lucia Beltramino y David Voloj del Taller de estrategias de estudio e investigación; Escuela de Archivología.

María Laura Freyre, Macarena Díaz Martin, Cecilia Pernasetti, Valentina Allasia, José Gabriel Rovelli, Marcia de Mendoza Quaranta, Guadalupe Fernández y Tucci Enzo Barron, de Teoría Social; Departamento de Antropología.

En 2024 se abrirá una nueva convocatoria a docentes y/o equipos de cátedras para presentar más proyectos de curricularización de prácticas alfabetizadoras.

Más información de los proyectos: https://ffyh.unc.edu.ar/academica/curricularizar-las-practicas-alfabetizadoras/