Balance del Programa de Apoyo técnico-académico a las Secretarías Técnicas de Escuelas y Departamentos

El 25 de septiembre pasado, la Secretaría Académica presentó ante el Consejo Asesor de Directores/as de Escuelas y Departamentos, un informe de las acciones realizadas en el marco del Programa que se puso en marcha el 8 de mayo.

A partir del reconocimiento de la importancia y complejidad de las tareas y funciones de las Secretarías Técnicas, el Programa se propuso asumir desde la Secretaría Académica algunas de las tramitaciones que se desarrollaban en su totalidad en las Secretarías como la generación de los expedientes de concursos, de designación y de aprobación de ayudantxs alumnxs y adscriptxs en cátedras de la Facultad.

Además, el Programa realiza tareas que no se desarrollaban de manera sistemática y organizada, como un sistema único de registro de estudiantes que realicen ayudantías de alumnes y de  egresades que se desempeñen como adscriptxs; también, un registro unificado de complementaciones de funciones y cargas anexas de les docentes de la Facultad.

El 8 de mayo la Secretaría Académica presentó el Programa de Apoyo técnico-académico a las Secretarías Técnicas de Escuelas y Departamentos.

A cuatro meses de su inauguración, el 25 de septiembre pasado el Programa de Apoyo técnico-académico a las Secretarías Técnicas de Escuelas y Departamentos dependiente de la Secretaría Académica presentó ante el Consejo Asesor de Directores/as de Escuelas y Departamentos, un balance de las acciones realizadas. Entre ellas, se destacan:

• La elaboración y difusión de registros sobre complementación de funciones y cargas anexas del primer semestre 2024 de las tareas docentes de cada Escuela, Departamento, CIFFyH y Curso de Nivelación. Luego de un arduo trabajo se elaboró y compartió, por primera vez, un documento por dependencia donde es posible consultar estos datos tan valiosos de la carrera de las y los docentes de nuestra Facultad. En la presentación, el secretario Académico, Gustavo Giménez, afirmó: “Estos registros se constituyen en herramientas para la gestión y para la toma de decisiones en pos de mejorar el desarrollo de nuestro trabajo en el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles”.
  • La generación de diez expedientes sobre llamados a concursos docentes, gestionados por el Programa, para cubrir cargos en las Escuelas de Ciencias de la Educación; Bibliotecología e Historia, y en el Departamento Geografía.
  • La tramitación de un total de treinta y tres expedientes relacionados con la designación y/o aprobación de ayudantías alumnxs y adscripciones. Durante el desarrollo de estos trámites se acompañó a las Secretarías Técnicas en la revisión de la documentación y requisitos que les aspirantes debían reunir, permitiendo celeridad de los trámites.
  • Asimismo, se avanzó en la construcción de un sistema común de registro de ayudantes alumnes y profesores adscriptes.

Este Programa es un instrumento valioso para apoyar y acompañar a las Secretarías Técnicas de las Escuelas y Departamentos de la FFyH en la tramitación de asuntos que tienen relevancia y complejidad institucional y administrativa; su objetivo principal es acompañar y optimizar el trabajo de lxs secretarixs técnicxs, como también el de la Secretaría Académica, y optimizar los recursos administrativos respectivos a partir de la centralización de algunos trámites. “Entendemos que es un aporte más que valioso para acompañar la compleja y cuantiosa tarea institucional que día a día se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Humanidades”, concluyó el secretario Académico.