Jornadas Saúl A. Taborda en la FFyH

Con el objetivo de revalorizar el pensamiento de este reconocido intelectual y pedagogo cordobés, en el 80° aniversario de su fallecimiento, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre se desarrollarán las  Jornadas “Saúl A. Taborda. Entre tradición y modernidad | Educación, política y cultura” en el Auditorio Hugo Chávez.

Intelectual protagónico del quehacer cultural y político nacional durante la primera mitad del siglo XX, Saúl Alejandro Taborda legó una profusa obra escrita que paulatinamente se convirtió en fuente de inquietud y estímulo intelectual para pedagogos, historiadores e investigadores de distintos campos disciplinares.

Inclinado hacia un pensamiento de síntesis entre tradición y modernidad, Taborda indagó en los fundamentos de las instituciones de la República Argentina, tematizándolos a la luz de los sedimentos y legados histórico-culturales que informaban la vida de sus habitantes.

En este sentido, las Jornadas que se llevarán a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se proponen revalorizar la trayectoria y el pensamiento del autor de Investigaciones pedagógicas, atendiendo a su diversidad, repercusión y proyecciones.

La inauguración será el jueves 31, a las 13 hs, en el Auditorio Hugo Chávez, a cargo de la decana de la FFyH, Flavia Dezzutto; Guadalupe Molina, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación; Paula Hunziker, directora de la Escuela de Filosofía, autoridades de la Escuela de Historia y Nicolás Arata, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación.

A continuación se realizará el panel de apertura, con la participación de Natalia Bustelo (CeDInCI / CONICET/ UNSAM / UBA), Ana Clarisa Agüero (PHAC-IDACOR/ UNC/CONICET), Ignacio Barbeito (FFyH- PHAC/IDACOR-UNC) y Matías Rodeiro (Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional / FSOC-UBA / UNMa), con la coordinación de Diego García.

Ese mismo día, a las 17 hs, tendrá lugar un recorrido por sitios emblemáticos de la Ciudad Universitaria con estudiantes de Institutos de Formación Docente y la clase pública “Articulaciones entre el normalismo y la pedagogía universitaria. Formación de docentes y formación de pedagogos/as” con Nicolás Arata, Myriam Southwell, Gabriela Lamelas y Gonzalo Gutiérrez.

Mientras tanto, el viernes 1 de noviembre desde las 9 horas, se inaugurará un mural conmemorativo en la Escuela Municipal “Saúl Taborda”, a cargo de los artistas Juan Vázquez y Julio Henríquez. En este marco, Myriam Southwell (UNLP/CONICET) ofrecerá una charla a los docentes de esa y otras escuelas municipales. Se prevé también la realización de otro mural en el Paseo de la Reforma Universitaria, a cargo de El Cape.

Finalmente, a las 13:30, se concretará el panel de cierre, coordinado por Carla Galfione y la participación de Sebastián Torres (FFyH-UNC), Carlos Casali (UNLa) y Myriam Southwell (CONICET-IdIHCS / UNLP). Luego se llevará cabo un reconocimiento a Sergio Díaz por su labor de preservación y difusión de documentos y testimonios de la obra de Saúl Taborda y de la Escuela Normal Superior de Córdoba y a Silvia Roitenburd, profesora Titular jubilada de la Cátedra de Historia de la Educación Argentina e investigadora de la FFyH, por su contribución a los estudios sobre el pensamiento y la trayectoria de Saúl Taborda. Además, se darán a conocer las tareas de digitalización de documentos del archivo personal de José Aricó sobre Saúl Taborda, emprendidas por el personal de la Biblioteca José María Aricó.

Descargar programa completo

Consultas: jornadastaborda2024@gmail.com