Unánimemente Artes

Quince años después de iniciado el trámite institucional, la Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la creación de la Facultad de Artes el pasado 12 de noviembre. Los 210 asambleístas acompañaron en general el proyecto de la FFyH, y por mayoría la normalización de la nueva unidad académica para junio de 2012 y que sea un estudiante quien acompañe al consiliario docente y al Decano en el próximo Consejo Superior de la UNC.

El martes 12 de noviembre de 2011 quedará grabado en la memoria de muchos: a las 12.50 la rectora Carolina Scotto anunció con inocultable felicidad en su rostro que la Asamblea Universitaria había terminado, desatando el delirio de los miles que habían colmado la Sala de las Américas del Pabellón Argentina para ser parte de la historia. El sueño de la Facultad de Artes había dejado de serlo para ser la más emocionante realidad de una universidad que va camino a cumplir 400 años de vida.

Numerosos y variados discursos de autoridades, docentes y estudiantes de todas las agrupaciones políticas universitarias, fueron la antesala y crearon el clima necesario para una votación que ratificó un proyecto largamente esperado por la comunidad de la FFyH, que durante un año trabajó para consensuar la creación de la decimotercera facultad de la UNC.

Gloria Edelstein, decana de Filosofía y Humanidades, fue la primera oradora y la encargada de presentar el proyecto que después de tres horas fue acompañado por los 210 asambleístas presentes –la Asamblea se compone de 228 miembros-, quienes por unanimidad votaron en general la iniciativa, y por mayoría los dos artículos 3 y 4, los únicos que pidieron ser modificados en la votación en particular y que finalmente quedaron como figuraban en el proyecto original.

Así, además del Decano y el docente, el artículo tercero prevé la incorporación al Consejo Superior de un nuevo miembro de la bancada estudiantil –que pasará de ocho a  nueve representantes-, en lugar de un no docente, como propusieron algunos oradores. En tanto, el artículo 4 dispone el dictado de las normas necesarias para la normalización de la Facultad de Artes, proceso que deberá concluir en junio de 2012. En este sentido, los nuevos integrantes del Consejo Superior deberán ser electos y asumir en sus funciones el año próximo, simultáneamente con los restantes miembros de su claustro, según lo previsto en la ordenanza 19/2010.

Aunque era un hecho que la Asamblea iba a aprobar la creación de la nueva Facultad, en su discurso de apertura Edelstein destacó la trascendencia de los aportes provenientes de las disciplinas artísticas y resaltó el poder del arte como un poderoso instrumento de transformaciones sociales y culturales: “La conversión de la Escuela de Artes en Facultad es una justa revancha democrática después de los desgarradores momentos vividos en su historia”. Refiriéndose explícitamente a lo ocurrido durante el Terrorismo de Estado, la Decana remarcó que “los dictadores tenían muy claro por qué cerrar puertas, dejar en desuso atriles, caballetes, cámaras, porqué bajar el telón”.

Compuesta por cuatro Departamentos, 8 carreras, ocho centros de investigación y extensión y un alumnado que actualmente representa el 43 por ciento de la matrícula de la FFyH, Edelstein señaló que “la Universidad debe otorgar a las Artes un lugar en la estructura universitaria que le permita expandirse como campo de conocimientos y producción en consonancia con los requerimientos epocales”. Emocionada por el paso institucional dado en su gestión, la Decana valoró el proceso de “construcción democrática, consensuada y plural” que caracterizó la creación de la nueva Facultad.

En el mismo sentido se expresó la rectora de la UNC, Carolina Scotto, al opinar que “la unanimidad muestra que no hubo que arrancarle a esta Asamblea una decisión y que ha votado convencida del esfuerzo, el trabajo y la jerarquización imprescindible de la enseñanza e investigación de las Artes”.

VOTACIÓN EN GENERAL DEL PROYECTO

FACULTAD

AFIRMATIVOS

NEGATIVOS