Homenaje a Horacio Faas

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita al acto de homenaje al profesor Horacio Faas, que se realizará el día martes 22 de noviembre, a las 18 hs. En esta oportunidad, se colocará una placa recordatoria y se le asignará su nombre al Aula "D" del Pabellón Residencial.

Horacio Faas falleció el pasado 21 de abril y fue decano de la FFyH  y director del Centro de Investigaciones de la Facultad (Ciffyh), además de ser un docente de reconocida trayectoria académica y compromiso institucional. Era doctor en Filosofía y profesor emérito de la UNC. Se desempeñaba como docente titular de las cátedras Lógica I y Filosofía de las matemáticas en la Escuela de Filosofía.

Faas había nacido el 13 de enero de 1938 y se había licenciado en Filosofía en la FFyH en 1967, con su tesis “La axiomatización de Greenberg para la fonología”. En 1991 obtuvo el título de Doctor en Filosofía, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñaba en la docencia universitaria desde 1964, exceptuando el período entre 1976 y 1983, durante la última dictadura militar, que fue expulsado de la Universidad.

Era profesor en las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Humanidades de la UNC. En esta última también se desempeñó en dos períodos consecutivos como decano (1992-96) y fue director del Centro de Investigaciones durante 8 años. Además, dictó cursos de posgrado y de doctorado en las universidades nacionales de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Comahue, Río Cuarto y en el exterior.

Desde 1984 dirigía grupos de investigación en lógica y epistemología y se especializaba en razonamiento aproximado, lógica difusa (tema de su tesis de doctorado) e inferencia heterogénea.

Fue el autor, entre otros trabajos, del libro “Temas de razonamiento aproximado e inferencia heterogénea” y en 2006 fue distinguido, junto con los docentes e investigadores de la FFyH Víctor Rodríguez y Luis Urtubey, por la Fundación Konex entre las cien figuras de la última década en las humanidades argentinas y recibió un diploma al mérito en el área de Lógica y Filosofía de la ciencia.