Segunda jornada de debate sobre la Ley de Educación Superior

Con la participación de los gremios docentes, no docentes y las federaciones estudiantiles, el próximo 13 de noviembre se llevará a cabo la segunda etapa del ciclo “Debates Actua – LES”, que organizaron las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto. Se realizará de 9 a 18.30, en las baterías D de Ciudad Universitaria. [12/11/2013]

La segunda etapa del ciclo Debates Actua–LES, que organizan la UNC y la Universidad Nacional de Río Cuarto, se realizará el 13 de noviembre, en las baterías D de Ciudad Universitaria. En esta oportunidad, participarán Federaciones Estudiantiles y gremios de los profesores universitarios y de los No docentes.

El encuentro se extenderá durante toda la jornada (9 a 18.30) y prevé mesas de intercambio de opiniones, talleres de discusión y un plenario de síntesis.

Por la mañana habrá tres paneles simultáneos. En el primero participarán la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Asociación Gremial Docente de Río Cuarto y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Allí se discutirá el trabajo docente en la educación superior universitaria y no universitaria.

El segundo panel estará conformado por representantes no docentes de la Asociación Gremial San Martín, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y El Colectivo. Finalmente, en la tercera mesa convergirán representantes estudiantiles de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y la Federación Universitaria de Río IV (FURC).

Por la tarde se realizarán comisiones de discusión que abordarán distintos ejes, como financiamiento y autarquía universitaria, autonomía institucional y académica, sistema integrado de educación.

La primera etapa del ciclo se llevó a cabo el 9 de octubre en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, con la participación de más de 300 personas. En aquella oportunidad, disertaron Marcelo Ruiz (actual rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto), Eduardo Sánchez Martínez (ex rector de la Universidad Blas Pascal) y Juan Pablo Abrate (secretario académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC) sobre la  “La LES y la universidad actual”.

El propósito de “Debates Actua–LES” es analizar el marco normativo vigente –sancionado en la década de los ´90– a la luz del impacto que supusieron en la educación superior la recuperación del rol del Estado y el cambio de rumbo económico del país en los últimos años.

Más información e inscripciones: debatesactuales2013@gmail.com (indicar nombre y apellido, DNI y taller en el que desea participar).

NOTAS RELACIONADAS

Comenzaron los debates por la reforma de la Ley de Educación Superior