Alfilo 44 | Los imprescindibles

La edición número 44 de la revista digital Alfilo cierra este 2014 con una significativa producción periodística donde se pone el acento en el reconocimiento y la memoria hacia aquellos hombres y mujeres que, como decía Bertolt Brecht, luchan toda la vida y son “los imprescindibles”. Con esta última frase se le da título a la crónica que narra el acto de reconocimiento a los 210 docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC cesanteados por motivos políticos entre 1974 y 1983realizado el 3 de noviembre, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Justa Ezpeleta, una pionera es otra de las notas que se enmarcan dentro de esta misma línea. El martes 4 de noviembre,la querida Justa Ezpeleta recibió el título de Profesora Honoraria de la UNC. Durante la ceremonia se destacó su activa participación en la creación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH  de la UNC.

Dentro de los reconocimientos, además, sumamos la cobertura titulada En Córdoba aparece una clase política absolutamente mediocre y, sin embargo, gobierna” y el artículo El gran escuchador, de Diego Tatián, donde se refleja la cálida entrega del Premio José María Aricó al “compromiso social y político” que en su tercera edición, el 16 de octubre, fue para el sociólogo y actual director de la Biblioteca Nacional, Horacio González

Dentro de la producción teórica “El coraje de ser libres” es el título de la entrevista a Edgardo Castro, escritor y especialista en la obra de Michel Foucault, quien participó del Primer Encuentro “Gubernamentalidad y Biopolítica”, desarrollado el pasado 29, 30 y 31 de octubre, en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria.

En materia de derechos humanos, la crónica “Agenda para una seguridad democrática” refleja el cierre del último encuentro del ciclo ¿De qué seguridad estamos hablando? La actividad se desarrolló el 30 de octubre, en el auditorio de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba y contó con la presencia de los especialistas Marcelo Sain y Enrique Font, acompañados por el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Diego Tatián y el abogado constitucionalista Horacio Etchichury.

Además, en el trabajo La educación en la cárcel: una mirada desde Brasil se da cuenta de la conferencia a cargo de la Doctoranda Carolina Bessa Ferreira de Oliveira, de la Universidad de São Paulo (Brasil), quien realizó una breve estancia en el PUC, en el marco del Programa de Movilidad AUGM y habló sobre la situación carcelaria de su país. 

Dentro del ámbito internacional, también incluimos una entrevista al periodista español y activista social Amador Fernández- Savater, titulada “En el imaginario de Podemos hay mucha referencia a los gobiernos progresistas de América Latina”, quien ofreció una charla sobre la situación política de España, el 29 de septiembre en la FFyH.

Finalmente, cerramos con la entrevista a Darío Sztajnszrajber  titulada “La filosofía oscila todo el tiempo entre la ciencia y el arte”, quien se presentó el pasado 30 de octubre en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con la producción de su espectáculo “Desencajados: filosofía + música”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *