La Sofía Cartonera, el PUC y el Programa de Derechos Humanos realizan el cierre de sus actividades

El martes 2 de diciembre, a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela, la Sofía Cartonera, el Programa de Derechos Humanos y el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades invitan a participar del cierre de sus actividades realizadas en el marco de la Gestión Decanal 2011-2014.

La Sofía Cartonera

El programa “Centro Editor cartonero de la Facultad de Filosofía y Humanidades: la Sofía Cartonera” nace con el objetivo de democratizar el objeto libro y las prácticas de lectura, escritura y edición. Busca hacer efectivo el derecho a la cultura, teniendo en cuenta dos dimensiones fundamentales: por un lado, asegurar del efectivo acceso, disfrute y disposición de los bienes culturales, y por otro promover la participación activa de los ciudadanos en el proceso de producción y gestión de los estos bienes, descentralizando y haciendo accesible a todos la creación de los mismos.

Algunas actividades y proyectos realizados entre 2012 – 2014

  • Proyecto: La Sofía cartonera en AMMAR Córdoba.
  • Creación y puesta en funcionamiento del taller de producción de libros cartoneros en la Escuela Primaria para adultos de AMMAR Córdoba.
  • Difusión de las problemáticas que enfrentan las trabajadoras sexuales a partir de la edición del libro “Sexo y Trabajo. Textos sobre trabajo sexual en el contexto argentino actual” Compilado por María Eugenia Aravena y Franca Maccioni.
  • Proyecto de Voluntariado Universitario: Taller artístico y cartonero
  • Realización del proyecto de edición cartonera en dos escuelas públicas de zona rural de nivel inicial y primario: Ricardo Rojas del paraje El Durazno (Tanti) y CnelJosé Francisco J. Díaz,  Villa García, Tanti y dos escuelas públicas primarias urbanas de Villa Carlos Paz: s/nombre B° Inquilinos y s/nombre B° Colinas II.
  • Realización del proyecto de edición cartonera en contextos de encierro:  en el penal de Bº San Martín y en el penal de Bouwer.
  • Proyecto de Extensión Acción Facultad de Lenguas, UNC, 2014: Ediciones Cartoneras para construir espacios de encuentro en la comunidad
  • Creación y puesta en funcionamiento del taller producción editorial literario y artístico en el Barrio Campo de la Ribera, con sede en el Espacio de Memoria y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, como institución asociada al proyecto.
  • Realización del Proyecto editorial propio con los niños de 5to y 6to grado de la escuela primaria Canónigo Piñero, de Bº Campo de la Ribera.
  • Proyecto con beca de Extensión, UNC, 2012/2013: Producir Cultura: talleres de ediciones cartoneras en las Bibliotecas Populares de la ciudad de Córdoba.
  • Proyecto con beca de Extensión, UNC, 2013/2014: Desacartonando la cultura. Red de editoriales cartoneras para la integración regional y la resignificación de la memoria latinoamericana.
  • Realización de talleres de edición artesanal y cartonera en más de 30 escuelas de la provincia de Córdoba.
  • Participación en las tres ediciones de Feria del Libro Infantil y Juvenil: Más libros, más libres Organiza por el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH. Campo de la Ribera.
  • Participación en las dos ediciones del Espacio Antena de la Feria del Libro Córdoba (2013 y 2014)
  • Participación en las ediciones del 2013 y del 2014 del Encuentro de Bibliotecas populares de la
  • Publicación de 43 títulos de literatura de autores de Córdoba,  Argentina y América del sur. 

Programa Universitario en la Cárcel (PUC)

El Programa Universitario en la Cárcel (PUC) se funda en el derecho a la educación y al acceso a la cultura de las personas privadas de libertad, en respuesta a las exigencias constitucionales requeridas por el paradigma de los derechos humanos (Ley 24660, Ley 26 206 y 26.695) y a la luz de la convicción de la FFyH de que la universidad pública debe ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de formación académica, artística y cultural y a la expresión personal de las ideas. El ingreso de la universidad a las prisiones implica mucho más que el dictado de carreras de grado; en la decisión del trabajo en prisiones de la FFyH se juega una intervención cargada de sentidos políticos que busca poner en tensión, en última instancia, las concepciones acerca de la “seguridad” que circulan en los discursos sociales.

Todas estas actividades se realizan avaladas por un convenio firmado entre la FFyH y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba (1999) y entre la UNC y el mismo ministerio (2011).

Algunas actividades realizadas 2012 – 2014

  • Se refuncionalizó el aula universitaria del penal de barrio San Martín, con nuevas computadoras, proyector, libros, mobiliario y acceso a Internet.
  • Se avanzó en la organización y catalogación de libros de la biblioteca universitaria del Penal San Martín, con apoyo de dos estudiantes de bibliotecología que obtuvieron becas de extensión para tal fin.
  • Se amplió significativamente el número de asignaturas dictadas por cuatrimestre en los penales de Bowuer y San Martín, en un número no inferior a tres por cuatrimestre.
  • Se amplió significativamente la oferta de actividades de extensión realizadas en los penales de Córdoba.
  • Mediante acuerdo con el Departamento Universitario de Informática, se ofrecieron cursos de Operador de PC a los estudiantes.
  • Se articuló con el Festival Internacional de Literatura de Córdoba (FILIC) para realizar charlas con escritores extranjeros (Angola, Irán, Bolivia, España, Perú, México, etc.) y locales en el penal de barrio San Martín.
  • Se amplió la cobertura del PUC a los estudiantes en período de prueba alojados en la cárcel abierta de Montecristo y se creó  un sistema de apoyo y acompañamiento académico, material y psicosocial para estos estudiantes. Con este objetivo se obtuvieron becas de inserción laboral y de inclusión estudiantil. Además, con el apoyo de la SAE de la UNC, se otorgaron en comodato bicicletas a estos estudiantes.
  • Desde fines del año 2013 se comenzó a trabajar en un proyecto para el acompañamiento en la formación de una cooperativa de trabajo de personas presas en período de prueba y liberados recientes, en acuerdo con la secretaría de Extensión y la SAE de la FFyH, la cátedra de Economía Social de la FCE y la SAE de la UNC. Con este fin se gestionaron becas de capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. La matrícula de este emprendimiento se encuentra actualmente en trámite.
  • Se realizaron las Jornadas de Economía Social y Cooperativismo en conjunto con el profesorado de Cooperativismo de la Escuela Manuel Belgrano.
  • En el curso del año 2013 se organizaron las Primeras Jornadas del MERCOSUR de Educación Universitaria en Cárceles desde la perspectiva de los Derechos Humanos y se realizó la primera conformación de una Red de Universidades con proyectos carcelarios, en la que participaron con su firma 22 universidades del MERCOSUR. Actualmente está en proceso de edición un libro sobre universidad y cárcel con producciones de todas las universidades de la Red.
  • Se elevó a la SPU, solicitando fondos para su consecución, un proyecto de mejoramiento de las acciones de la FFyH en cárceles, tomando aportes de profesores y alumnos involucrados en las acciones del Programa.
  • Se realizaron dos presentaciones para el Programa de Voluntariado 2014-2015, uno destinado al desarrollo de la Cooperativa (en acuerdo con la secretaría de Extensión de la FFyH), el otro con objetivos de articulación de la Facultad con la escuela secundaria del Penal San Martín.
  • Se incorporaron ayudantes alumnos y adscriptos al PUC, con funciones de apoyo a la docencia y de extensión y difusión de las actividades del PUC en la comunidad de Córdoba, mediante la constitución del Grupo “Rodando el Margen”.
  • Se participó activamente en acciones académicas y de extensión y divulgación en el medio (Feria de Organizaciones, Expocarreras, Foro de Extensión, Congreso de Extensión, Jornadas Pascal, Mecanismo de Prevención de la Tortura, Café Científico, conferencia de Mariano Gutiérrez, etc.). Una becaria del PUC y de Rodando el Margen participa semanalmente en el programa radial La vida y la libertad de La Ranchada, difundiendo acciones del PUC y de problemáticas carcelarias.
  • Se dictó un seminario de grado sobre el tema Sentidos políticos de la universidad en la cárcel.
  • Se admitió una doctoranda de Educación en Contextos de Encierro de la Universidad de San Paulo como pasante.
  • Se postuló a dos estudiantes privados de libertad como “Jóvenes Sobresalientes” en la convocatoria 2014.

Programa de Derechos Humanos

La creación del Programa por Resolución 467/12 del HCD, instituye un espacio destinado a canalizar más concretamente la convicción y la decisión política de priorizar esta línea acciones, en relación al trabajo desarrollado con organismos de DDHH y organizaciones sociales. Toma como referencia la Resolución Nº 292/09 del HCS, que recomienda a las unidades académicas encarar actividades de formación en el campo de los DDHH, y la política rectoral de la UNC que incluye esta perspectiva entre sus líneas de acción comunes a las distintas Secretarías y Programas. En ese marco, se busca generar canales de comunicación entre diferentes proyectos, actividades e iniciativas que involucran directa o indirectamente a los derechos humanos en cualquiera de sus manifestaciones y en diferentes espacios y tiempos, y crear nuevos ámbitos orientados a la sensibilización, formación de grado, posgrado e investigación en DDHH, y a establecer vínculos con la comunidad en relación a estas problemáticas.

En el año 2013, el Programa comenzó su tarea de institucionalización y se presentó públicamente el 10 de diciembre con la entrega del “Premio José María Aricó al compromiso social y político” a Emilia Ofelia Villares de D' Ambra, titular de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba. A partir de esa fecha, se cuenta con un blog institucional apoyado por el Área de Comunicación y el Área de Tecnología Educativa. En el año 2014 se acompañaron numerosas iniciativas de diversas organizaciones y se desarrollaron acciones propuestas por el Consejo de Coordinación del Programa, que atendieron a problemas y debates vigentes en la sociedad y, particularmente, en Córdoba. Las actividades se aglutinaron en diferentes líneas de trabajo en las que participaron profesores, egresados, estudiantes y no docentes.

Líneas de trabajo y acciones desarrolladas

– Memoria, verdad y justicia: se organizó la “Semana de la Memoria en la Facultad de Filosofía y Humanidades”, y se llevó adelante un programa amplio de actividades coordinadas con la Secretaría de Extensión, Escuelas y Departamentos, Centro de Documentación Audiovisual, Área de Tecnología Educativa, Área de Comunicación y Prensa y Sitios de Memoria. En ese marco, tuvo lugar, como actividad central de la Facultad, la charla debate “El terrorismo de Estado en Córdoba, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. Enfoques desde el mega juicio “La Perla”, a cargo del Fiscal Dr. Facundo Trotta. Se organizó la Muestra artística “Memoria en 38 puertas,  coordinada con el Espacio para la Memoria “La Perla”, y se acompañó la Muestra bibliográfica “A 38 años. Memoria, verdad y justicia” en la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou. En co-organización con las Escuelas y Departamentos, se acompañaron iniciativas específicas que recuperaron sus experiencias y memorias (disponibles en http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/la-memoria-como-proceso-colectivo/) Durante el transcurso del año se realizaron actividades referidas a los Juicios por delitos de lesa humanidad, se participó y adhirió a distintas acciones y eventos promovidos por Organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales.

Participación en el programa de monitoreo de políticas públicas del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC y elaboración específica del informe referido al derecho a la educación. Se constituyó un equipo en la Facultad y se participó activamente en este proyecto, destinado a tomar parte en la discusión de políticas públicas y en la garantía de derechos.

Formación  en Derechos Humanos: se colaboró con la revista Apertura, publicación del Curso de Nivelación y, junto a Secretaría Académica y docentes de distintas carreras, se elaboró y puso en marcha el “Proyecto institucional de formación en derechos humanos para carreras de grado (2014-2015)”, del cual participaron seminarios y materias de grado. En ese marco, se organizó y llevó a cabo el Encuentro “Formación en derechos humanos y universidad pública. Perspectivas y experiencias”. Con el apoyo del Centro de Estudiantes, se impulsó la participación de los estudiantes en las distintas actividades del Programa y se conformó una interesante base de datos para dar continuidad al proyecto en 2015. En esta misma línea, junto a Secyt-FFyH, se propuso la modificación del Reglamento de Becas de Iniciación, incorporando una beca orientada a desarrollarse en el marco del Programa y, junto a Secretaría de Posgrado, se elaboró un Seminario Introductorio a desarrollarse en 2015.

Género, sexualidades y derechos humanos: se acompañaron diferentes iniciativas en este campo, con la participación en paneles y conferencias y actividades de construcción de agendas comunes junto al movimiento LGBTIQ, dejando abierta una línea de acciones para 2015.

¿De qué seguridad estamos hablando? Co-organizado con la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, la Secretaría de Extensión y Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, y apoyado en la convocatoria por un conjunto numeroso de instituciones y organizaciones sociales, este ciclo buscó dar continuidad a discusiones y experiencias en torno a la “seguridad”, impulsadas por diversos organismos de derechos humanos, instituciones y organizaciones sociales de Córdoba, con miras a la construcción de una mirada crítica y una agenda sobre seguridad democrática, como alternativa ciudadana frente a la agudización del discurso de la “inseguridad” ligado a la represión, la violencia social e institucional. Estas actividades se iniciaron con la mesa de discusión sobre Seguridad, Derechos Humanos y Universidad Pública”, co- organizada con el PUC, y continuaron con tres encuentros sucesivos: Desafíos para pensar la seguridad en Córdoba, con la participación de investigadores y extensionistas de la UNC en la Facultad de Filosofía y Humanidades; “Experiencias en territorios”, con panelistas de organizaciones sociales de Córdoba Capital, Río Cuarto y Río Tercero, en la sede del Club Atlético Belgrano (Bº Alberdi), y “Agenda para una seguridad democrática”, en la sede de ACIC. Con el acompañamiento del Área de Comunicación y Prensa, los contenidos del Ciclo fueron ampliamente difundidos por los medios de la Facultad, la Universidad y de la prensa local. En este marco de problemáticas, se acompañaron las iniciativas del Observatorio de DDHH y organizaciones sociales frente la violencia policial y la criminalización de los jóvenes en los barrios populares.

Acceso al conocimiento como derecho humano: inaugurando una línea nueva de trabajo y problematización en el campo de los derechos humanos, se participó junto al Área de Tecnología Educativa de la Facultad en las actividades de la “Semana del Acceso Abierto”; particularmente se co-organizó el Panel: “Por un  Acceso Abierto como Derecho Humano, contribuciones desde el software y las licencias libres”, y la firma de la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación. Asimismo, junto a la Asociación Vía Libre, se organizó el Panel “Tecnologías, vigilancia y derechos humanos”, actividad que será procesada para su uso educativo por el Área de Tecnología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *