Jornada de cine-debate: “De la represión de los ´70 a la policía de hoy”

En la semana de la novena Marcha de la Gorra, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC organiza la jornada de cine-debate: “De la represión de los ´70 a la policía de hoy”, en la que se proyectará un avance del ciclo documental “CCDs – El circuito de Terror en Córdoba”, dedicado a los Centros Clandestinos de la Policía de la Provincia. La actividad se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre, a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

En esta oportunidad se exhibirán los capítulos dedicados al D2, la comisaría de Unquillo y la Casa de Hidráulica; y se contará con la presencia de un panel integrado por el periodista Dante Leguizamón, el dirigente social Vitín Baronetto y Miguel Magnasco, periodista del diario “Será Justicia”; quienes debatirán sobre la problemática de la Violencia Institucional y los DD.HH.

Sobre el ciclo documental "CCDs – El circuito del terror en Córdoba"

Por primera vez se muestran públicamente las imágenes obtenidas en Reino Unido en el año 2009 durante la entrevista que Miguel Robles mantuvo con “Charlie” Moore, ex integrante del ERP doblegado por la represión. A partir de esta entrevista se dispara el proyecto de investigación sobre los Centros Clandestinos de Detención, ya que Moore es uno de los pocos sobrevivientes que pasó por casi todos los CCDs de Córdoba, logró fugarse luego de varios años de permanecer cautivo en ellos, y por esa razón pudo aportar valiosa información sobre éstos centros de tortura y exterminio, que fue vital en las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos en Córdoba durante los años ´70.

El ciclo documental, apoyado por el INCAA tras ser seleccionado en el concurso “Series de Documentales Federales Temáticos”, es el primer trabajo de producción audiovisual íntegramente dedicado a historizar los CCDs de Córdoba. Tal proyecto implicó varios años de trabajo de preparación e investigación, y consiste en una serie de entrevistas, visitas a cada uno de los centros, imágenes e información de archivo. En las entrevistas participaron además de víctimas de la represión, un grupo de investigadores, historiadores y docentes de la carrera de Antropología e Historia de la UNC y de otros ámbitos de los DDHH de Córdoba.

Las entrevistas, la voz en off, y la conducción estuvieron a cargo de Miguel Robles, quien participó de la investigación junto al equipo de producción de Bonaparte Cine, un grupo de producción cinematográfica de Córdoba con gran trayectoria en la producción documental, que fue el encargado de la realización general.

El documental se estrenará próximamente y su difusión se realizará por canales de TDA (Televisión Digital Argentina); exhibiéndose en esta oportunidad los capítulos 1 (D2) y 4 (Comisaría de Unquillo y Casa de Hidráulica), como un aporte de los estudiantes de Filosofía y Humanidades de la UNC a los hechos que ocurrieron en Córdoba en los años´70 y que en nuestra provincia tienen una clara continuidad institucional.

Adhieren e Invitan: Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de  Artes y  Escuela de Ciencias de la Información de la UNC; los Centros de Estudiantes de la FFyH y de la ECI, Comisión de Vinculación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes; y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba.