Preocupación por el accionar policial luego de la marcha por el asesinato de Rafael Nahuel

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades manifiestan su profunda preocupación por el accionar policial durante la desconcentración de la manifestación que se realizara en nuestra Ciudad el pasado lunes 27 de noviembre al anochecer, pidiendo justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido en la provincia de Río Negro el sábado último en el marco de un operativo de fuerzas de seguridad federales contra la comunidad mapuche del lugar.

Sin que mediaran razones evidentes de necesidad pública los efectivos de la policía provincial procedieron a detener, empleando una violencia inusitada, a seis jóvenes, dos de ellas estudiantes de esta unidad académica.  Al tomar conocimiento de estos hechos a través de las redes sociales, un grupo de autoridades y ex autoridades de la Facultad, junto a docentes y a estudiantes nucleados en el Centro de Estudiantes, nos apersonamos en la sede de la Unidad Judicial quinta, para expresar nuestra solidaridad y ponernos a disposición de los/as detenidos/as en los episodios antes mencionados. Al encontrarse entre nosotros/as un colega abogado de profesión, brindó su asesoramiento jurídico, en orden a procurar la libertad y preservar el bienestar de las personas encarceladas. Cabe aclarar que un numeroso grupo de manifestantes acompañó la vigilia en sede policial en exigencia de una pronta liberación, convocados por organizaciones políticas y sociales locales.

Felizmente, durante la madrugada del martes 28, los/as seis detenidos/as recuperaron su libertad en buenas condiciones físicas, aunque imputados/as de diversos delitos.

Queremos advertir la gravedad de estos hechos, que parecen  reproducir en nuestro ámbito las tristes escenas que estamos presenciando en todo el país, con particular intensidad en las provincias patagónicas, en las que se muestra el crecimiento exponencial de la violencia institucional estatal hacia la disidencia política y hacia los/as militantes. El compromiso democrático de nuestra Facultad nos exige no hacer silencio ante estos hechos, y tomar, en lo que a nosotros corresponde, acciones concretas que contribuyan a la preservación de las libertades públicas y de la vida de las personas.

Fotografía: captura de video «Mucho Palo Noticias»