Nuevo libro sobre el trabajo en América Latina

«Tratado Latinoamericano de Antropología del Trabajo» es una coedición de CLACSO, el CEIL y el CIECS-CONICET, compilado por Hernán Palermo y María Lorena Capogrossi, investigadora y docente de la Escuela de Historia de la FFyH.

“El libro es el resultado de un trabajo hormiga que empezamos en 2017 con Hernán Palermo, del CEIL, y yo, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, que reúne la producción de sesenta y seis investigadorxs de doce países de América Latina, lo que implicó una búsqueda y un esfuerzo muy grande”, cuenta Lorena Capogrossi, investigadora del CIECS-CONICET, y docente de antropología en la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El trabajo rescata investigaciones de quienes fueron los pioneros en América Latina en los estudios de antropología del trabajo, como Sergio Leite López, de Brasil, “que es uno de los mayores referentes”, destaca Capogrossi, como también la obra de Victoria Novelo, de México, quien falleció cuando se estaba terminando la edición. “Ella es quien acuña el término cultura obrera en América Latina”, aclara una de las compiladoras.

A través de cinco grandes ejes que abarcan múltiples temáticas, el libro reúne a diferentes generaciones de autores que investigan sobre el trabajo en el continente. “En la primera parte organizamos con Hernán un estudio preliminar sobre la antropología del trabajo en América Latina, además de cómo han ido cambiando las temáticas a lo largo del tiempo y cuales son las referencias teóricas”.

En esta diversidad de abordajes, Capogrossi es autora de un capítulo, en el apartado de Género y Trabajo, en el que propone la categoría teórica “estabilidades de cristal”. “Allí me refiero a ciertos trabajos invisibilizados en Argentina, particularmente mi estudio de caso son las condiciones de trabajo y las formas de disciplinamiento de las mujeres que trabajan en empresas de limpieza tercerizadas”, precisa.

El libro es una coedición entre CLACSO, el CEIL y el CIECS, y está disponible para descargar de manera gratuita desde la página web de CLACSO: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=2275&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1443&orden=