Actividades por el Día de las Geografías

El martes 22 de noviembre se conmemoró el día del geografe, resignificado como el día de las Geografías. Por ese motivo, el Consejo del Departamento de Geografía de la FFyH organizó la Jornada de las Geografías y se inauguró la sección Reboratti en la Biblioteca Elma K. de Estrabou.

Con el objetivo de transmitir saberes y prácticas profesionales de inserción laboral entre egresades y estudiantes, las Jornadas de graduadas y graduados de Geografía de la UNC, sienta un precedente para institucionalizarlas y que puedan ser desarrolladas en años posteriores y lograr sumar a la totalidad de la comunidad del Departamento de Geografía.

En ese marco, se invitó a todos los claustros, estudiantes, egresadas, egresados y docentes, a participar de una serie de actividades. Primero, la inauguración de la sección Reboratti en la Biblioteca de la Facultad, luego la conferencia que brindó Carlos Reboratti y finalmente, las primeras Jornadas de graduadas y graduados de Geografía de la UNC, una Muestra Cartográfica, y un brindis.

Estas jornadas sirvieron para reflexionar acerca del ejercicio de la profesión geográfica desde las perspectivas de profesión con oficio y profesionales académicos, donde lo técnico instrumental y la academia se entrecruzan, constituyendo una especificidad propia del geografe.

El evento comenzó con el acto de donación de los libros de Carlos Reboratti, que se realizó en la Sala de Lecturas de la Biblioteca Elma K. de Estrabou. Este material de la nueva sección duplicó el acervo bibliográfico con el que contaba la carrera, y ya se encuentra disponible para préstamo a domicilio.

A continuación, las 1º Jornadas de graduadas y graduados de Geografía de la UNC, se realizaron con el objetivo de lograr una red de conocimiento de Licenciadas y Licenciados en Geografía, y dar a conocer a quienes están en el trayecto de la carrera, comprender el gran espectro de posibilidades laborales, se expusieron distintas miradas y experiencias sobre la inserción profesional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos Reboratti con la charla “EL TRABAJO PROFESIONAL Y ACADÉMICO DEL GEÓGRAFO». A continuación, las geógrafas Lucia Luna y Melisa Suarez, comentaron sobre sus experiencias en la docencia de geografía en el nivel secundario y terciario.

Seguidamente, Luz Fuentes, María Helena Sangroniz, Fernando Galarza y Gino Mosconi, expusieron sobre el trabajo que se realiza desde las distintas áreas que conforman  Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).

Se continuó con las prácticas profesionales desarrolladas por Celeste Comes Brunetto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; Cecilia Blanco en la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba; y Cecilia Senmartin con Juan Echecolanea comentando sobre su experiencia laboral en distintas áreas de Estadísticas y Censo de la Provincia de Córdoba.

Posteriormente, Gabriela Capdevila, Natalia Raptopulus y Tomás Moyano, expusieron sobre el desarrollo profesional en la empresa privada Ciampagna, dedicada a los Sistemas de Información Geográfica.

Desde el Observatorio Urbano (OUC) de la UNC, Sebastian Bonnino, explicó cuáles son las tareas y proyectos que se vienen desarrollando en los últimos años, invitando a quienes quieran sumarse a los distintos proyectos. Otra invitación llegó de la mano del primer egresado de la carrera, Santiago Seppi, el cual, en conjunto con Sofia Panna, comentaron la experiencia laboral y educativa que realizan en el instituto Gullich de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Para cerrar la Jornada, el egresado Pedro Wester, por meet desde el Parque Nacional en Mendoza, expuso sobre su trayectoria profesional, haciendo foco en su actividad actual en una ONG, trabajando la temática de senderismo.