Consolidación de las condiciones de trabajo de los Profesores en el Ingreso a la FFyH

En el marco de las políticas destinadas a mejorar las condiciones de trabajo docente, la Secretaría Académica y el  Área de Inclusión a los Estudios Superiores  informan a la comunidad de la FFyH que ha concluido el proceso de selección y antecedentes para cubrir de manera permanente cinco cargos de Profesores Asistentes, de los cuales cuatro de ellos han sido designados e integran los equipos docentes de los Cursos de Nivelación de las carreras de Geografía,  Bibliotecología, Letras  y Filosofía.  En el caso de la carrera de Archivología su cobertura se encuentra aun pendiente. De este modo, quedarían dotados con cargos permanentes de profesor adjunto y profesor asistente todos los equipos docentes que desempeñan tareas en el tramo inicial del ingreso a las carreras de grado.

La consolidación de equipos docentes estables propiciará mejoras en las posibilidades de atención a los procesos de aprendizaje de los ingresantes así como  en el acompañamiento de  las  trayectorias académicas.

La  posibilidad  de concretar mejoras institucionales como las mencionadas en torno al ingreso universitario constituye una apuesta de relevancia para promover y consolidar la inclusión en el nivel superior universitario, y es un paso más en la garantía del derecho a la educación superior. Que se suma a las iniciativas ya desplegadas por  el Área de Inclusión a los Estudios Superiores de la Secretaría Académica, que coordina el Programa de Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, así como el Programa de Ciclos de Nivelación de la FFyH, en el marco de los cuales en 2022 se han implementado acciones de seguimiento, relevamiento y detección de problemáticas  vinculadas con el desempeño académico de los estudiantes según cada carrera.

En ese sentido, y con los equipos de nivelación ya constituidos, en este último tramo del ciclo lectivo y como instancias previas de preparación para el ciclo de nivelación 2023,  se desarrollaran acciones de formación y reflexión en torno a los procesos de Alfabetización Académica, destinadas a docentes, ayudantes alumnos, y adscriptos.