Convocatoria abierta para el segundo número de Pescadora de perlas. Revista de estudios arendtianos

Se encuentra abierta la convocatoria para el segundo número de “Pescadora de perlas. Revista de estudios arendtianos” cuyo dossier titulado “Arendt y los Republicanismos” será coordinado por Paula Hunziker, Julia Smola y Carolina Rusca.

En 2023 se cumplirán 65 años de la publicación de The Human Condition y 60 años de On Revolution, ambas obras fundamentales del pensamiento político de Arendt que resultan cimientos para la recuperación de un singular republicanismo arendtiano. Un camino en principio inexplorado que sin embargo fue configurándose progresivamente como una de las perspectivas más significativas para el estudio histórico-crítico de los conceptos políticos nodales de la obra de nuestra autora.

Este segundo dossier de “Pescadora de Perlas” -titulado “Arendt y los Republicanismos” y coordinado por Paula Hunziker, Julia Smola y Carolina Rusca-, está dedicado al legado republicano presente en la obra de la escritora alemana, o en otras palabras, a los elementos que nos habilitan a pensar la posibilidad de ese legado, sus alcances, sus límites, sus fuentes.

En efecto, a través de los dos textos mencionados –junto con la prolífera producción de escritos que las secundan– se manifiesta toda la complejidad de esta herencia arendtiana: allí coexisten y se entrelazan su análisis de la experiencia griega por un lado, con el anclaje moderno de sus reflexiones, sustentado en las revoluciones del siglo XVIII, por otro.

Al mismo tiempo, como una resonancia ineludible, la lectura de Arendt de antigüedad romana: recuperada bajo lentes modernos en algunas ocasiones, la lógica articulatoria con la que nuestra autora reconstruye la res publica romana y sus componentes heredados y redefinidos de la polis griega, constituye una piedra de toque sobre la que se montan las ideas centrales de este republicanismo arendtiano, como libertad, poder, pueblo, y participación política, entre otras.

A su vez, la excepcionalidad del republicanismo arendtiano se torna aún más evidente a partir de las mínimas referencias –cuando no ausencia, o incluso lecturas contrapuestas como la de Philip Pettit, que la ubican en las antípodas del pensamiento republicano– a sus reflexiones teórico-políticas dentro de los debates entre las diversas corrientes republicanas y neorrepublicanas de finales del siglo veinte.

En este dossier invitamos a enviar contribuciones que, basándose en la obra arendtiana, nos permitan reflexionar acerca de la actualidad de su pensamiento sobre la república como régimen político, como así también analizar y contribuir al esclarecimiento de las derivas de este concepto en el debate político contemporáneo, con especial hincapié en el escenario político latinoamericano, en las apropiaciones y distorsiones de las derechas regionales emergentes de este siglo, y en los supuestos contrapuntos bajo la actualización de dicotomías clásicas como cesarismo o anticesarismo, democracia o tiranía, república o populismo.

Fecha límite para envíos: 20 de noviembre de 2022. Se aceptarán contribuciones sólo para las secciones Ensayos y Notas, y Reseñas.

Se solicita leer con detenimiento la sección Envíos.

Descargar convocatoria completa