40 ediciones de la revista Alfilo

En el número de diciembre, Alfilo abre su edición con la nota La Ley de Educación Superior en el centro del debate . Un trabajo que sintetiza el origen y los aspectos más críticos de la norma que rige la educación superior en Argentina, bajo el análisis riguroso que hace el secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte, expuesto en octubre de este año, en el panel “La LES y la universidad actual”, organizado por La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además, para profundizar sobre este debate, se incluye la palabra directa del rector de la UNC, Francisco Tamarit, en una entrevista multimedia, titulada: “Tenemos que imaginarnos como actores de un sistema educativo integral”.

A una década del fallecimiento de María Saleme de Burnichon, su ejemplo se renueva con mayor vigencia. La nota María reúne los distintos homenajes que la FFyH le rindió a esta extraordinaria pedagoga a lo largo del 2013 y reproduce el video realizado por Pablo Becerra, del Área de Tecnología Educativa de la FFyH y el Área de Educación del Centro de Investigaciones.

Hacia el mar de carbón es el título de la entrevista al Doctor en Ciencias Antropológicas, Henrik B. Lindskoug. En un diálogo ameno con el investigador, nos asomamos a la ciencia que analiza las partículas de carbón, para comprender cómo se puede estudiar la incidencia de los incendios forestales en la desaparición de la cultura Aguada, radicada en el Valle de Ambato (Catamarca), hace más de 1500 años.

Las exigencias por el cumplimiento de los derechos ciudadanos es otro de ejes fuertes en este número. Respeto, desde el momento de nacer refleja las actividades realizadas en el cierre de la campaña “Mujeres por un parto Respetado”, con datos y estadísticas precisas sobre el ejercicio de la violencia obstétrica en hospitales y clínicas de Córdoba y el país. En esta línea, la nota “Pensarnos diferentes, pero con igualdad de derechos”, brinda una completa cobertura sobre las conclusiones y temáticas abordadas en la jornada “Géneros y Derechos Humanos”, realizada a fines de septiembre en la UNC.

El desarrollo completo de todas las notas y entrevistas ya está disponible en la web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/