Emi D’ Ambra recibirá el Premio Aricó y se presenta el Programa de Derechos Humanos de la FFyH

El martes 10 de diciembre, a las 18,30 hs, en el Auditorio del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria), la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC  distinguirá a la titular de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Emilia Ofelia Villares de D' Ambra con el "Premio José María Aricó al compromiso social y político", por su  destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la verdad y la justicia. Durante la ceremonia, se presentará además el Programa de Derechos Humanos, creado recientemente por la FFyH.

Emi D’Ambra, una querida y reconocida militante por la Memoria y los Derechos Humanos de Córdoba, recibirá el "Premio José María Aricó al compromiso social y político". Se trata de un una distinción que otorga anualmente la FFyH de la UNC a personalidades locales, nacionales o internacionales destacadas por su trabajo y militancia en la construcción de la vida democrática. El premio representa un reconocimiento público hacia aquellas personas que luchan a favor de lograr una ampliación de derechos sociales y políticos, desarrollando prácticas que se constituyen en referencias sólidas de compromiso social.

El acto tendrá lugar el día martes 10 de diciembre, a las 18:30 hs en el Auditorio “Hugo Chávez” del Pabellón República Bolivariana de Venezuela, y se contará con la participación musical del grupo Zíngaros y el colectivo “Tejemos por la Paz”.

Emi D’Ambra tiene 83 años y actualmente se desempeña como secretaria ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, el organismo provincial más antiguo de Derechos Humanos, que ella misma contribuyó a fundar.

Con su esposo, Santiago D’Ambra (fallecido en 2007) tuvieron cinco hijos: Eduardo, Carlos Alberto, Alicia, Ricardo y Gerardo. Dos de ellos (Alicia y Carlos) fueron secuestrados en 1976 y continúan desaparecidos.

Programa de Derechos Humanos de la FFyH

Durante el acto de distinción, también se presentará el Programa de Derechos Humanos, aprobado recientemente por el Consejo Directivo de la FFyH de la UNC, que se traza como objetivos generar nuevos espacios orientados a la sensibilización, formación de grado y posgrado, jornadas de investigación y al establecimiento de vínculos con la comunidad y con organismos de Derechos Humanos, a través de convenios con distintas universidades, colectivos, organismos, organizaciones sociales, sindicales y territoriales.

También se prevén ciclos de extensión, publicaciones, desarrollos de prácticas pre-profesionales en Organismos de Derechos Humanos, exhibición de producciones audiovisuales y apoyo a los juicios referidos a delitos de lesa humanidad, llevados a cabo por el Poder Judicial, entre otras actividades.

La  actividad es abierta al público y se desarrolla de manera conjunta entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria.

Descargar Resolución y Descripción del Programa de DD.HH.