Todos estos años de gente

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC celebró el cierre de este ciclo lectivo con un acto, donde se hizo entrega de las medallas a los docentes y no docentes de esta unidad académica que se jubilaron este año. También se presentó un video institucional de gestión 2011-2014 y se escuchó música de jazz en vivo. La ceremonia se desarrolló el miércoles 17 de diciembre en el Auditorio Presidente Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela. [18/12/2014]

Cerca del mediodía, el Pabellón Venezuela se fue poblando de buena parte de la comunidad que hace a la impronta cotidiana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.  En la apertura de ceremonia, Silvia Lonatti eligió comenzar con el poema “Caminante no hay camino”, de Antonio Machado, para luego agradecer la presencia de autoridades, docentes, no docentes, jubilados, alumnos, familiares y amigos que se acercaron al Auditorio Presidente Hugo Chávez  para compartir juntos el acto de cierre del ciclo lectivo 2014.

Como síntesis de las actividades más significativas realizadas a lo largo de la gestión decanal de Diego Tatián y Beatriz Bixio (2011/2014), se proyectó un video institucional producido de manera conjunta por el Área de Comunicación Institucional y el Área de Tecnología Educativa. Fueron algo menos de 10 minutos donde se pudo pasar revista de las numerosas actividades que desarrolló la FFyH relacionadas con la producción de teoría, la crítica, los debates, el conocimiento, la producción editorial, la política, la cultura y los derechos humanos.

Luego de la proyección, el decano de la FFyH, Diego Tatián, destacó la importancia de transmitir el espíritu del trabajo colectivo que se lleva adelante a lo largo de una gestión. “Algo que no se expresa sólo con una enumeración de los resultados”, dijo. En su línea de acción, Tatián se refirió a la idea de trabajar para contribuir a lograr una educación de calidad y comprometida; remarcando  la necesidad de llevar adelante las acciones con sensibilidad social y con un sentido de comunidad. En ese sentido, también habló sobre "confiar en el tratamiento colectivo -y no personalista- de los temas académicos, estudiantiles y laborales que conciernen a la Facultad, sea en los órganos de co-gobierno, como en otras instancias de discusión pública y abierta". En ese punto señaló la idea de “tomar en serio que la autoridad máxima de la Facultad -el Consejo Directivo- es colectiva, y que cualquier secretario está en todo momento a disposición de esa autoridad colectiva que cogobierna”. Otro de los puntos señalados por el decano fue el de hacer de la Facultad un lugar amigable. Esto se promueve  –dijo –" reconociendo derechos y creando políticas concretas de inclusión con calidad, términos que lejos de ser contrarios se potencian mutuamente y también se posibilitan: no hay calidad sin inclusión sino sólo mediocridad elitista. Pero también, en un orden más cotidiano, con actitudes hospitalarias y no burocráticas -lo que no quiere decir antirreglamentarias- en decisiones que tomamos todos los días que afectan a cientos de estudiantes y trabajadores de la Facultad".

Luego se refirió de manera cálida a quienes fueron y son parte de la vida de la Facultad de Filosofía y Humanidades y dejó para el cierre una frase de Luis Alberto Spineta: "Todos estos años de gente”. "íOjalá puedan sentirlo así, –expresó Tatián–, como lo dicen estas breves palabras no sé por qué tan conmovedoras: Todos estos años de gente. (Descargar discurso completo)

Durante la ceremonia también intervino Silvia Kowalczuk, en un tono más distendido Lucas Miranda y por último Noma San Nicolás, quien destacó una cualidad particular de las compañeras que alcanzaron su jubilación este año. "Cada una construyó parte de esa larga historia que carga con orgullo esta Universidad", remarcó. "El Orgullo de saberse protagonistas estará siempre unido al saludable orgullo de una Universidad que ha decidido ponerse al servicio de la sociedad asumiendo sus demandas y procurando respuestas desde sus propias funciones".

Más tarde Cristian Andrada y Lucas Acuña interpretaron tres temas de jazz con base de guitarra y contrabajo. En el final, las autoridades de la FFyH hicieron entrega de las tradicionales medallas al personal docente y no docente jubilado durante el 2014, y la jornada concluyó en el hall del Pabellón Venezuela con un brindis.

Reconocimiento a docentes y no docentes la FFyH que se jubilaron este año:

No docentes:

– BAUMGARTNER, MARIA MERCEDES
– CARO, MARIANA
– LASCANO, MARIA ANGELA

Docentes:

– ASSANDRI, SUSANA BETRIZ
– BARI, MARIA CRISTINA
– BOGUSLAVSKY, CECILIA
– BOIXADOS, MARIA CRISTINA
– BRIGIDO, ANA MARIA
– FUENTES, BEATRIZ SUSANA
– JUEZ ZERDA, SOFIA
– MARTINEZ, ANA MARIA
– MOREY, PATRICIA
– NEGRITTO, MARIA CRISTINA
– PARADELLO LUQUE, AIDA
– RUFEIL, MARTA ZUSANA
– TANODI, BRANKA MARIA
– TUCCI, SUSANA DEL MILAGRO
– ZUAZQUITA, ALBA NOEMI

Presentaron el nuevo gabinete de gestión

En el acto de fin de año, el Decano de la FFyH, Diego Tatián, también presentó a los secretarios y coordinadores de áreas que lo acompañaran junto a la vicedecana, Alejandra Castro, hasta 2017.

Juan Pablo Abratte y Vanesa López continuarán en la Secretaría Académica; Graciela Durand y Silvana Zárate en la Secretaría de Administración y Liliana Pereyra y Karina Tomatis en Extensión. Agustín Minatti es el nuevo Secretario de Asuntos Estudiantiles; Candelaria de Olmos va a estar al frente de Secyt; Cecilia Defagó en Posgrado; Luciana Buffalo y Guillermo Vazquez en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; Silvia Morón en la Secretaría de Coordinación y Virginia Carranza en la Oficina de Graduados.

Además, la ex vicedecana, Beatriz Bixio, será la directora del PUC, Natalia Bermúdez se suma como coordinadora del Programa de Derechos Humanos y Marcela Pacheco continúa en el Área de Tecnología Educativa.