Nuevo Régimen Docente en la FFyH: el resultado de un sostenido proceso de trabajo colectivo

El proyecto de Régimen Docente –aprobado en la sesión de Consejo Directivo el 10 de diciembre-constituye un avance significativo en el reconocimiento de la multiplicidad de tareas que los profesores de la Facultad realizan en la docencia de grado. Además, forma parte de un conjunto de iniciativas políticas tendientes a fortalecer las condiciones de trabajo docente.

Este Régimen es el resultado de un sostenido proceso de trabajo colectivo, que expresó las principales inquietudes de la comunidad de la Facultad, así como las opiniones, observaciones y aportes que efectuaron las diferentes Escuelas, Departamentos, dependencias y delegados representantes del gremio docente (ADIUC). La gestión actual de la FFyH consideró prioritario asumir este desafío después de más de 25 años de vigencia de la Resolución 118/92, que se derogó con la aprobación en el Consejo Directivo del nuevo Reglamento.

Entre sus principales modificaciones contempla:

• La redefinición de la complementación de funciones docentes a un solo espacio curricular más por cada profesor a diferencia de la normativa actual que la estipulaba por cargo/s  docente/s.

• La ampliación de las posibilidades de complementación de funciones en diversas actividades tanto los docentes como los equipos de cátedra: posgrado, prácticas extensionistas, actividades en el PUC; en el Museo de Antropología; producción de materiales para la enseñanza, entre otras.

• El reconocimiento de la tarea que los Profesores Adjuntos y Asistentes realizan en la formación de Ayudantes Alumnos y Profesores Adscriptos.

Esta iniciativa es el logro del trabajo compartido y la participación de la comunidad de la Facultad, mediante el trabajo sistemático de una comisión ad-hoc del Consejo Directivo, con representación de todos los claustros y coordinada por la Secretaría Académica, que elaboró el anteproyecto, que luego fue consultado al Consejo de Directores de Escuelas y Departamentos, a los Consejos Asesores, a otras dependencias de la FFyH, y a los Delegados Gremiales de nuestra Facultad.

Este proceso, que llevó más de un año y medio de trabajo, representó para nuestra institución la oportunidad de ampliar el debate acerca de la docencia en la Facultad. Constituyéndose en una herramienta que  fortalece la enseñanza de grado y promueve una mayor integralidad de funciones; la planificación colectiva de la enseñanza a nivel de las Escuelas/Departamentos y las cátedras/equipos docentes; el reconocimiento de actividades docentes para los distintos estamentos y  la promoción e impulso de actividades de relevancia institucional en el marco de las regulaciones de la docencia.

Descargar Régimen Docente