Homenaje a Sisi Rustán en la Escuela de Historia

El lunes 9 de diciembre se descubrió una placa recordatoria y se bautizó con su nombre al box del Pabellón España que comparten las cátedras de Historia de América I e Historia Moderna.

El 25 de noviembre se cumplió un año del fallecimiento de Elizabeth (Sisi) Rustán, quien se desempeñaba en la FFyH como profesora adjunta de la cátedra «Historia de América I» y profesora asistente de «Historia Moderna» de la Escuela de Historia. Además, era Investigadora del Área de Historia del CIFFyH y del CEA.

Por iniciativa de las cátedras donde Sisi ejercía la docencia, el lunes 09 de diciembre se rindió un homenaje en la Escuela de Historia. El acto de conmemoración, aprobado por el Consejo de Escuela, contó con la presencia de familiares, amigxs, colegas, compañerxs y miembros de la comunidad universitaria.

Sonia Tell leyó unas palabras alusivas escritas por Ana Inés Punta y se descubrió una placa recordatoria que bautiza al box de ambas cátedras con el nombre “Sisi Rustán”: “Recordar a alguien muy querido que ya no está hoy al lado para seguir compartiendo afectos, intereses, proyectos, no es fácil, pero si algo nos enseñó Sisi con el ejemplo fue a enfrentar las dificultades con fuerza, energía y alegría. Creo que si pudiera espiarnos desde algún lugar del más allá, lo que menos querría es ver rostros tristes. Como dijo un día con toda naturalidad: ‘todos tenemos fecha de vencimiento, y algunos la tenemos más clara que otros’ y siguió como si tal cosa charlando porque esa era su forma de enfrentar lo que estaba viviendo, que aceptaba con entereza y con fuerza”.

“No voy a hablar aquí de su calidad académica, porque de alguna manera Sisi fue creciendo a mi lado, en la cátedra y luego en sus trabajos de maestría y doctorado. Pero ella fue otro de los que orgullosamente llamo ‘mis pollos’, que aprendieron a volar solos y bien alto y de los que luego he podido ser yo la que he aprendido también de ellos, y de los que sus libros dan cuenta de sus aportes y logros. Lo que quiero hacer entonces aquí es recordar, como seguramente lo harán todos los que la han conocido, su calidez, su humildad, su capacidad de trabajo, su sensibilidad social, y una de sus cualidades más remarcables, su preocupación y dedicación como docente y su profundo compromiso institucional”, escribió Ana Inés Punta.

Rustán era egresada de la Escuela de Historia, de la Maestría en Demografía del Centro de Estudios Avanzados y del Doctorado en Historia de la FFyH. También fue consejera por el claustro docente en el Consejo de Escuela y en el Consejo Directivo de la FFyH.