Se reedita la revista Apertura de la Secretaría Académica

Es una publicación que recoge las experiencias y conocimientos que se producen en el ingreso a la Facultad, además de otras reflexiones en torno a los derechos de quienes transitan ese momento. En este nuevo número están las propuestas de algunos panelistas de las ediciones de los Cursos de Nivelación 2019 y 2020.

“Como pensamos en aquella charla mediada por unos ricos mates con el querido Juan Pablo Abratte, la decisión de reeditar la Revista Apertura se fundamenta en la imperiosa necesidad de dar continuidad y sostener aquellas iniciativas institucionales que habiliten la conservación y divulgación de la producción académica que se produce sobre el ingreso a la universidad”, escriben Vanesa López, Secretaria Académica de la FFyH, y Denise Reyna Berrotarán, responsable del Programa de Nivelación y Articulación de esta Secretaría, cuyo primer número fue en 2013 a partir del trabajo que comenzó Graciela Biber y que por diferentes motivos institucionales no se había podido sostener en el tiempo.

“El objetivo es invitar a reflexionar en torno a los derechos y otras experiencias que han acompañado y acompañan el acceso a la educación superior universitaria”, agregan las responsables de la Revista.

En este nuevo número se encuentran las propuestas de algunos panelistas de los Cursos de Nivelación de 2019 y 2020, organizados en artículos que expresan distintas miradas sobre los Derechos Humanos, como los que escriben Carlos Presman, Lucas Crisafulli, Marta Philp, la propia Vanesa López y la Fundación Por Igual Más. “Estas perspectivas se anclan en el pasado y en nuestro presente buscando resignificar el concepto de Derechos Humanos en vínculo con realidades educativas, memoriales y sociales, entre otros”, resaltan López y Berrotarán en el texto que abre la publicación.

En este sentido, añaden que “si bien cada trabajo se centra en temáticas diversas, sin duda aparecen puntos en común como quienes han sido y son vulnerados de sus derechos, quienes todavía no acceden a ellos como deberían y quienes están siendo excluidos de un acceso real. Como en un prisma, todos confluyen en la importancia de garantizar los derechos humanos a todas las personas. Como equipo, apostamos por un acceso a la educación superior pensada desde la garantía del conocimiento, y en ese punto, estos paneles se vuelven centrales para aportar a esa mirada”.

Encontrá la revista en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura