Se aprobó el Programa Postdoctoral y Estancias Postdoctorales en Ciencias Humanas y Sociales

Fue creado mediante la Resolución 354/21 por el Consejo Directivo en su sesión del 28 de octubre, y tiene por finalidad dar forma y articular las actividades posdoctorales que se realizan en el ámbito de nuestra unidad académica. La propuesta es el resultado del trabajo en conjunto de la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH.

El Programa Postdoctoral y Estancias Postdoctorales en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, aprobado por la Resolución 354/21 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad en su sesión del 28 de octubre, tiene por finalidad dar forma y articular las actividades posdoctorales que se realizan en el ámbito de nuestra unidad académica, así como crear nuevos espacios de investigación y formación para aquellos/as que han completado el grado máximo dentro del sistema universitario.

Se propone, asimismo, incentivar y facilitar la llegada de investigadores/as y profesores/as nacionales e internacionales interesados/as en llevar a cabo una estancia de investigación académica posdoctoral en nuestra Facultad. También procura potenciar las líneas de investigación desarrolladas en los centros de investigación de la Facultad (Museo de Antropología y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”) y en las Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET – UNC con sede en la Facultad (Instituto de Humanidades e Instituto de Antropología de Córdoba), creando un espacio institucional que posibilite la difusión e intercambio de los conocimientos alcanzados por los/as egresados/as de esta y otras casas de estudio, con distintas trayectorias de formación, para interactuar a partir de sus áreas de experticia y conocimiento.

La propuesta es resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Posgrado y la SeICyT. Fue discutida y enriquecida a través de diálogos con la Prosecretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Facultad, los Consejos Asesores de ambas Secretarías y en las reuniones de trabajo virtuales del pleno de Comisiones del HCD. Toma como base proyectos iniciados en la Secretaría de Posgrado en los años 2008 y 2017, orientados a desarrollar un Programa Postdoctoral en Ciencias Humanas y Sociales e incorpora otras modalidades de actividad posdoctoral, como son las estancias de investigación posdoctorales de distinta duración.

Dentro del plan de trabajo de los/as postulantes se incorporan actividades académicas de diversa índole (cursos de posgrado, participación en proyectos de investigación, evaluación de tesis, entre otras) y, además, el compromiso de concretar alguna actividad de extensión o transferencia que permitan articular investigación, docencia y extensión (conferencias, charlas o talleres abiertos a la comunidad, la participación en proyectos/programas de extensión acreditados en la FFyH o en la SEU-UNC).

Más información en: https://ffyh.unc.edu.ar/secyt/posdoctorado/