Justicia educativa para garantizar la inclusión

El viernes 17 de diciembre se realizó el acto de cierre del año y de la gestión iniciada en 2017, al mismo tiempo que se presentó a las nuevas autoridades decanales elegidas en octubre pasado. La ceremonia fue la oportunidad para hacer efectiva la entrega de las medallas de reconocimiento a lxs docentes y no docentes que se jubilaron en 2020 y 2021.

Luego de dos años de virtualidad, el viernes 17 de diciembre, en el hall del Museo de Antropología, se pudo realizar de manera presencial -aunque con aforo reducido-, el acto de cierre de la FFyH de este 2021, que coincidió con la finalización de la gestión iniciada en 2017 por Juan Pablo Abratte y Flavia Dezzutto, y la presentación oficial de las nuevas autoridades decanales que resultaron electas en octubre pasado: Dezzutto como Decana y Sebastián Muñoz como Vicedecano.

La ceremonia fue también la oportunidad para homenajear a lxs docentes y no docentes que se jubilaron en 2020 y este 2021, quienes recibieron sus respectivas medallas de reconocimiento por todos los años de servicio en la institución, momento que la pandemia había postergado el año pasado por razones sanitarias.

Como era de esperarse, el acto tuvo un voltaje emotivo especial, porque en el repaso de la gestión iniciada en julio de 2017 había dos fechas ineludibles, que conmocionaron a toda la comunidad de la Facultad: la muerte del ex Decano Juan Pablo Abratte, el 29 de septiembre de 2019, y de Liliana Corradini, vicedirectora de la Escuela de Bibliotecología, fallecida en un accidente vial el pasado 4 de noviembre, días después de haber sido reelegida en ese cargo.

Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología, fue la encargada de conducir el acto, que comenzó con la palabra de la flamante Decana, Flavia Dezzutto: “Hay un sentir común en la Facultad de Filosofía y Humanidades sobre la universidad pública que está vivo y en tensión, que tiene que ver con la búsqueda de la justicia educativa, que no es solo no pagar para estudiar, sino que busca que la universidad sea un experimento de igualdad. Un experimento material y político, que posibilite materializar el acceso la universidad para todos y todas”.

Luego de destacar el fuerte vínculo que la Facultad mantiene y promueve con los territorios a través de las comunidades indígenas, con los barrios y sus habitantes, con el Movimiento Campesino, Dezzutto resaltó la idea de una “enseñanza laica, autónoma de los poderes fácticos, que están afuera de la UNC y también adentro. Necesitamos poder plasmar una comunidad igualitaria, un conocimiento que se piense colectivamente y como bien social, como lo señalaba siempre Juan Pablo, que debería estar acá hoy”.

En relación a los poderes fácticos que “están adentro” de la institución universitaria, la Decana repudió el procesamiento de lxs estudiantes procesados por la toma del Pabellón Argentina en 2018 en contra de los recortes y las políticas neoliberales del gobierno de Macri en materia educativa, y adelantó el Amicus Curiae que la FFyH, junto a las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales presentó el martes 21 de diciembre, en el cual solicitan la absolución de lxs estudiantes que serían juzgados en enero próximo en los Tribunales Federales de Córdoba, fuera del calendario jurídico y universitario.

“Los desafíos colectivos son enormes, y es en el trabajo de cada claustro, de cada una de esas voces, que podremos hacer realidad la construcción colectiva que deseamos”, finalizó la Decana, quien agradeció a todo el equipo de gestión que la acompañó en años “complejos, difíciles por la ausencia de Juan y por la pandemia”, y a quienes la acompañarán en este nuevo mandato. “También quiero agradecer a las áreas de gestión no docente, porque sin ellas la Facultad no existe”.

Problematizar la realidad

Recientemente elegido como Vicedecano luego de haber ejercido como Secretario de Posgrado, tomó la palabra Sebastián Muñoz, quien situó su intervención en el actual contexto histórico-sanitario: “Tenemos un desafío interesante que es problematizar la realidad como universitarios. Lo aparente no es tal, todo puede cambiar de manera drástica, hasta dramática muchas veces. Y la universidad pública es un espacio fundamental para disputar los sentidos, o esa idea de que hay una sola manera de pensar el mundo”.

Frente a esas miradas y posturas, Muñoz se preguntó “qué lugar tienen las humanidades en esta disputa, no sólo cuestionando los sentidos establecidos, sino que lo aparente no sea lo estable. La pérdida de diversidad es algo que tenemos que cuestionar, y me refiero a la diversidad en todo sentido”.

En sintonía con lo planteado por Dezzutto, el Vicedecano convocó a “seguir democratizando la Facultad, la institución. Tenemos que pensarnos como sociedad y ahí nuestra Facu tiene mucho para aportar, para alcanzar esa justicia educativa y la inclusión social de la que hablaba Flavia recién”.

Reconocimiento institucional

Las palabras de las autoridades abrieron paso a la proyección de un video institucional elaborado por el Área de Comunicación y Pablo Becerra, de Tecnología Educativa, que sintetiza las principales acciones desarrolladas por cada una de las secretarías, áreas y programas que integraron los cuatros años y medio de la gestión, además de lo realizado en ese tiempo por la Biblioteca Elma K. de Estrabou.

Culminada la proyección, llegó el turno del reconocimiento a quienes hacen posible la vida académica y administrativa de la Facultad. Presentadas por Heredia, fueron recibiendo sus medallas en manos de la Decana y el Vicedecano lxs docentes y no docentes que se jubilaron en 2020 y 2021, ya que por la situación sanitaria nacional el año pasado no se pudieron hacer efectivas.

Adela Coria, Francisco Bauer y Beatriz Ensabella fueron lxs docentes jubiladxs en 2020 que recibieron dicho reconocimiento institucional, en tanto que Roxana Patiño, Vilma Marutto y María Isabel Manassero lo hicieron por haber dejado la docencia activa este 2021, al igual que Silvia Ávila y Claudia Baca, quienes no pudieron estar presentes en el acto. En tanto, Sonia Mangas y Elena Arrieta fueron las trabajadoras no docentes jubiladas este año que recibieron sus medallas, aunque tampoco pudieron estar en el Museo de Antropología.

Otro momento emotivo se vivió cuando Coria y Manassero compartieron la emoción por todos los momentos vividos en la Facultad, y sobre todo cuando esta última recordó a su compañera Corradini, de quien se proyectó un video con fotos suyas y se hizo entrega a su esposo y compañero, Sergio Finzi, de un ejemplar del Manifiesto Liminar de la Reforma de 1918 y un ex libris para que puedan sellar los libros de Liliana y reconocerlos con su nombre y frase preferida: “Defender la alegría”.

El final llegó cuando Heredia nombró y agradeció a las autoridades salientes de las escuelas y departamentos que integran la FFyH así como a lxs miembrxs del Honorable Consejo Directivo del período 2018-2021, y presentó al grupo musical que cerró el acto, un clásico de todas las ceremonias de fin de año, esta vez, de la mano de María Angeleli y Testaferro Trío.


Galería de fotos