Se publicó el e-book PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS EN CONTEXTO DE PANDEMIA. Narraciones, experiencias y reflexiones

La compilación de artículos, realizada por Mariano Campilia, Alicia Merodo, Celia Salit y Juan Carlos Serra, es un trabajo conjunto de las cátedras de Prácticas Docentes y Residencias de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El nuevo e-book que presenta el Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene su origen en las “Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente”, realizadas originariamente en la FFyH y su inscripción en la “Red de Prácticas”, conformada por cátedras de Prácticas y Residencia de universidades nacionales e institutos superiores de formación docente de distintas jurisdicciones del país.

En ese marco, un grupo de docentes de cátedras de Prácticas Docentes y Residencias de la FFyH y la Universidad Nacional de General Sarmiento, organizaron el encuentro “Narraciones y reflexiones acerca de experiencias de prácticas y residencias en contexto de pandemia”. Este espacio fue un ámbito colectivo de pensamiento para compartir experiencias y reflexiones acerca de los modos particulares en que se reconfiguró el trabajo docente y las propuestas formativas durante la pandemia de COVID-19, que derivó en este libro.

“El establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio durante el ciclo escolar 2020 desafió a pensar el Sistema Educativo y el de Formación Docente. Las prácticas docentes y de enseñanza de todos los niveles se vieron interpeladas por las nuevas condiciones de escolarización mediadas por tecnologías en relación a qué y cómo enseñar; qué y cómo evaluar. Se trató de un escenario político pedagógico cambiante, transitorio, en construcción, con los consecuentes grados de provisoriedad que ello implica”, escriben  Mariano Campilia, Alicia Merodo, Celia Salit y Juan Carlos Serra en la presentación.

“Formar profesores en este escenario requirió reconfigurar las propuestas de los espacios de prácticas y residencias. Fue necesario imaginar nuevos modos que habiliten a conocer y problematizar instituciones, aulas y sujetos. Demandó pensar y re-pensar supuestos, hipótesis de trabajo y saberes, al tiempo que abrió posibilidades para tensionar/movilizar sentidos aparentemente estabilizados y, en muchos casos cristalizados e imaginar colectivamente otros modos de intervención”, continúan.

En el mismo sentido se expresa Flavia Terigi, Decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en las palabras de apertura: “Durante muchos años, las carreras de profesorado han formado profesores y profesoras que se han preparado principalmente para la enseñanza en lo que ahora llamamos ‘presencialidad’ y que era, simplemente, la escuela. En cuanto a la incorporación de tecnologías al proceso de enseñanza, cada carrera avanzaba a su ritmo y de acuerdo con sus posibilidades de incorporación de conocimiento nuevo, pero siempre pensando la enseñanza mediada por tecnologías como un complemento, quizás virtuoso, de la enseñanza presencial; nunca como su reemplazo. Las Residencias responden a esta misma tradición formativa: han propuesto durante muchos años la formación de docentes a partir del desarrollo de prácticas en el aula, en la escuela”.

Descargar E-book