Se cumplen dos años de la aprobación del Proyecto de Régimen Docente de la FFyH

El 10 de diciembre de 2018, Consejo Directivo aprobó el Proyecto de Régimen Docente en nuestra Facultad. Posteriormente, el 26 de noviembre de 2019, el Consejo Superior de la UNC ratificó esta propuesta de gestión que constituye un avance significativo en el reconocimiento de la multiplicidad de tareas que realizan lxs profesores en la docencia de grado.

El Consejo Superior de la UNC aprobó el 26 de noviembre de 2019 y por unanimidad el Proyecto de Régimen Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esto constituyó un avance significativo en el reconocimiento de la multiplicidad de tareas que las y los profesores realizan en la docencia de grado y era parte del proyecto político-académico que la gestión decanal de la FFyH desarrolla en torno a fortalecer las condiciones de trabajo docente.

En la sesión, la Decana Flavia Dezzutto, destacó la importancia de su tratamiento por el máximo órgano de la Universidad Nacional de Córdoba porque era el primer régimen  docente que se propone luego de la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo. “Es fruto del largo y comprometido trabajo de muchxs, que incluyó un amplio y profundo debate en nuestra comunidad. En ese sentido, quiero recordar a Juan Pablo Abratte, quien lo pensó e impulsó incansablemente y mencionar a nuestras compañeras de la Secretaría Académica así como a lxs miembrxs del Consejo Directivo y de la comisión ad hoc, con consejerxs de la gestión anterior, que se pusieron esta inmensa tarea al hombro. Ahí se intenta plasmar también las tres grandes misiones de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión pensadas integralmente”, señaló Dezzutto en ese momento.

Este proyecto había sido aprobado en el Consejo Directivo de la FFyH el 10 de diciembre de 2018 y se derogó el anterior régimen docente, que databa de 1992. La nueva normativa expresa las principales inquietudes de la comunidad de la Facultad, así como las opiniones, observaciones y aportes que efectuaron las diferentes Escuelas, Departamentos, dependencias y delegados representantes del gremio docente (ADIUC).

Entre sus principales modificaciones contempla la redefinición de la complementación de funciones docentes a un solo espacio curricular más por cada profesor a diferencia de la normativa actual que la estipulaba por cargo/s  docente/s; la ampliación de las posibilidades de complementación de funciones en diversas actividades  (posgrado, prácticas extensionistas, actividades en el PUC, Museo de Antropología; producción de materiales para la enseñanza, entre otras) y el reconocimiento de la tarea que los Profesores Adjuntos y Asistentes realizan en la formación de Ayudantes Alumnos y Profesores Adscriptos.

El proceso de elaboración del nuevo régimen representó la oportunidad de ampliar el debate acerca de la docencia en la Facultad y llevó más de un año y medio de trabajo. Estuvo a cargo de una  comisión integrada por representantes de los distintos claustros coordinada por  la Secretaría Académica , entre lxs que se encontraban Silvia Avila, Gustavo Giménez, Roxana Patiño, Pablo Molina, Rodrigo Saguas, María Luisa González, Vanesa López,  Sebastián Torres Castaños, Diego Garces, Luca Miani y  Verónica Luna.