Nueva publicación de las Colecciones del CIFFyH: Dotar, construir, conectar. Relatos sobre el gobierno de la monarquía borbónica en España, el Tucumán y el Río de la Plata (1700-1809)

El libro digital coordinado y compilado por Griselda Tarragó y Martín Gentinetta es el primer volumen publicado de las Colecciones del CIFFyH en su convocatoria 2022. La próxima convocatoria a estas colecciones será entre abril y mayo de 2023.

Dotar, construir, conectar. Relatos sobre el gobierno de la monarquía borbónica en España, el Tucumán y el Río de la Plata (1700-1809) recoge los resultados de un proyecto de investigación que comenzó en 2018 dentro de la cátedra de Historia Moderna de la Escuela de Historia (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba).

La propuesta se orientó a generar un espacio de producción y enseñanza-aprendizaje que permitiera, por un lado, desarrollar caminos de formación «modernista» especialmente orientada a la monarquía hispánica. Por otro lado, se buscó pensar una modernidad americana, al menos en lo que se refiere a los reinos de Indias integrados en la monarquía.

El objetivo fundamental del proyecto, plasmado en los trabajos aquí reunidos, se ha dirigido a explorar la posibilidad de un mundo de Antiguo Régimen altamente conectado e integrado desde lo político, lo territorial, así como desde la esfera de la economía. Un mundo donde «lo colonial» y «lo europeo» se funden y comparten historias y experiencias. Esa mirada se potencia en la observación de la vitalidad que la monarquía compuesta tiene en pleno siglo XVIII, como en la presencia inexorable de agencias y redes que la configuran y le dan sentido.

Descargar

Dotar, construir, conectar forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.

La próxima convocatoria para las Colecciones del CIFFyH será entre abril y mayo de 2023.