La FFyH participó de la muestra de carreras en Freyre

En el marco de las diversas acciones propuestas desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para fomentar el ingreso a las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en conjunto con direcciones de Escuelas y Departamentos, el jueves 23 de noviembre se realizó un viaje institucional a Freyre, localidad situada a 240 kilómetros al  noreste de Córdoba, con un grupo de profesores, autoridades y una estudiante en representación de las cuatro carreras que poseen mayores dificultades para acrecentar sus matrículas: Antropología, Archivología, Bibliotecología y Geografía.

Con el objetivo principal de difundir y posicionar nuestras carreras, así como dar a conocer la diversidad de políticas estudiantiles sobre becas, programas de acompañamiento y recreación estudiantil que existen en nuestra institución y en otras dependencias de la UNC, Provincia y Nación; se realizó la presentación de la oferta académica de la FFyH y entrega de folletería a estudiantes de escuelas secundarias de Freyre y de localidades cercanas, en el edificio de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre Ltda.

A su vez, la instancia fue muy fructífera para poder entablar diálogos con les estudiantes y conocer sus preocupaciones e incertidumbres en relación al traslado a una gran ciudad, la inserción en la universidad y las posibilidades de desarrollo profesional e inserción laboral de las carreras de la Facultad.

En tiempos en que la universidad pública viene siendo descalificada bajo un intento de justificar su inserción en el modelo mercantilista de nuestros tiempos, como comunidad universitaria entendemos que se deben priorizar, fortalecer y difundir acciones orientadas a la defensa del valor indiscutible que posee la educación pública, laica y gratuita, sobre todo en localidades alejadas a la Capital. En ese sentido, entendemos que las acciones en territorio son la única manera de sortear, de algún modo, las distancias espaciales y materiales que se traducen, también, en el desconocimiento del quehacer de nuestras carreras, Facultad y Universidad.

Por último, es importante mencionar que esta actividad contó con el acompañamiento de Cristian Gaggi, coordinador del “Espacio de Crecimiento Integral” de la Cooperativa, y procuró cumplir con una demanda de la localidad: la necesidad de dar difusión sobre el quehacer de las disciplinas de las humanidades y el conocimiento acerca de la universidad pública. A su vez, surgida de esta experiencia, se propuso sostener una articulación interinstitucional para el desarrollo de una serie de proyectos pensados para el próximo año que involucren la participación de estudiantes de la FFyH y supongan un aprendizaje significativo en el avance de sus trayectorias estudiantiles.